Seguridad

Las cintas reflectivas

Las cintas reflectivas fueron creadas para colocarse en objetos con el fin de que puedan ser identificados en la oscuridad con muy poca luz. Son utilizadas para la prevención de accidentes de tránsito.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

Las cintas reflectivas fueron creadas para colocarse en objetos con el fin de que puedan ser identificados en la oscuridad o con muy poca luz. La cinta reflectiva también llamada lámina retroreflectiva está elaborada con un material reflectante de color fluorescente.

Estas cintas son utilizadas en vehículos de transporte público como omnibuses, taxis y mototaxis y otros donde se transporte personas; en transporte de carga, camiones cisterna, camionetas rurales, cuatrimotos y vehículos de minería para prevenir accidentes por falta de visibilidad, también pueden ayudar a divisar a un vehículo que por la distancia no podría verse. Los vehículos que deben llevarlas, las características de las cintas y donde deben colocarse (requisitos técnicos) variarán según la normativa de tránsito de cada país.

Como norma general las cintas reflectivas deben estar a los lados del vehículo en posición horizontal. Estas son algunas nociones generales de la ubicación de las láminas retroreflectivas:

  • Las láminas deben ser fijadas horizontalmente en los laterales del vehículo y en la parte posterior.
  • Las láminas deben colocarse a no menos de 300 mm y no más de 1,60 m sobre la superficie de la carretera.
  • Las láminas deben ser colocadas en las superficies verticales del vehículo, siempre que el diseño del vehículo lo permita.
  • En los laterales, las láminas deben distribuirse en forma uniforme y equitativa, cubriendo un mínimo del 25% del largo total, siempre que el diseño del vehículo lo permita, y se debe iniciar lo más cerca posible del extremo delantero y terminar lo más cerca posible del extremo posterior del mismo 
  • En la parte posterior, las láminas deben ser fijadas cubriendo la parte mas ancha del vehículo, pudiendo ser el parachoques, dispositivo antiempotramiento o la carrocería, según sea el caso.
  • Las láminas deben ser colocadas de manera que permitan determinar el ancho y largo del vehículo. 

Ejemplos de colocación de cintas reflectivas: 

  • Mototaxis

abc

 

  • Taxis

abc

 

  • Buses, vehículos de transporte de mercancía, camiones cisterna, remolques. 

abc

[Imágenes: Reglamento Nacional de Vehículos - Perú]

Las cintas deben ser revisadas habitualmente para verificar que mantenga su propiedad reflectiva. Deben mantenerse limpias para que la suciedad no interfiera con su visibilidad.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos