Diferencia entre Farmacia y Botica

El sector de venta de medicinas está ubicado en dos tipos de negocios: Farmacias y Boticas. Pero que los diferencia, si aparentemente venden los mismo?


Lectura .
Anterior Siguiente

Farmacia Botica


Según la definición del Ministerio de Salud (Minsa), la farmacia o botica es el establecimiento en el que se dispensan y expenden productos farmacéuticos, galénicos, dietético y edulcorantes, y recursos terapéuticos naturales de venta bajo receta médica y/o se preparan fórmulas magistrales y oficinales.

Las farmacias o boticas podrán comercializar insumos, instrumental y equipo de uso médico-quirúrgico u odontológico, productos cosméticos y de higiene personal y productos sanitarios

Podrán asimismo, brindar servicios complementarios y comercializar otros productos no farmacéuticos, siempre que no se ponga en riesgo la seguridad y calidad de los productos farmacéuticos y afines que comercializan.

Para cualquier usuario regular de consumo de medicamentos, el ir a comprar a cualquiera de estos establecimientos comerciales no hace la diferencia, excepto precios, atención o cercanía del lugar. Pero hay algo que los diferencia.

Las boticas son establecimientos comerciales autorizados a vender medicinas, los dueños de estos comercios contratan a un profesional de la carrera para que labore y siga las políticas de su empleador, cuya función principal es la venta de medicinas y la consejería farmacéutica, pero no interviene en decisiones o negociaciones comerciales, ya que de eso se encargan los empleadores.

Por otro lado, las farmacias son aquellos establecimientos de propiedad de un profesional químico farmacéutico, quien es responsable de su funcionamiento.

Este profesional tiene autonomía en la administración, atención, dispensación y consejería al paciente o usuario.

Entonces, mientras para un establecimiento comercial definido como farmacia, el dueño y responsable es el químico farmacéutico. En una botica, labora un químico farmacéutico, quien es el responsable del establecimiento.

Debido a ello es que vemos que existen miles de boticas, la mayoría como cadenas, en comparación a la cantidad de farmacias.

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos