Peces de Mar

Jurel

Este pez marino de ojos azules es un gran recurso de las costas peruanas, el cual es considerado como un alimento que previene la depresión por su alto contenido de Omega3.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


Nombre Común: Jurel
Nombre Científico: Trachurus picturatus murphyi
Nombre en Ingles: Jack mackerel
Nombre FAO: Jurel del Pacífico Sur


CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El jurel es una especie pelágica, de forma hidrodinámica: pedúnculo caudal muy fino y la cola bifurcada con una quilla lateral formada por las escamas engrosadas que constituyen el término de la línea lateral, la que está cubierta de escamas transformadas en escudos y tiene una curva característica.

Presenta una coloración azul grisácea en el dorso, los lados y el vientre son plateados. Viven en ambientes relativamente cálidos, con rangos de temperatura del agua que oscilan entre 14° y 23°C. La salinidad puede variar entre 34,80 y 35,25 UPS.

El jurel tiene hábitos gregarios formando cardúmenes.


PATRONES DE DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA

En el Pacífico Sudoriental se distribuye desde el Ecuador por el norte, hasta los 52º S y desde la costa de América del Sur por el este, hasta aguas costeras de Nueva Zelandia e Isla Tasmania (Australia) por el oeste.

El jurel se caracteriza por su alto grado de dispersión. Datos de embarcaciones científicas y pesqueras de la URSS han detectado concentraciones comerciales de jurel entre las 200 y 350 millas frente a nuestras costas al igual que la flota de la Comunidad de Estados Independientes que lo ha detectado principalmente entre las 200 y 500 millas. Verticalmente el jurel se presenta sobre los 100 m de profundidad en años normales, sobrepasando los 200 m en años anormales.

La distribución y concentración de los cardúmenes de jurel guardan cierta relación con la variación e interacción de las masas de agua frente a nuestro litoral. Se acerca a la costa durante el verano o en años cálidos (El Niño) y se aleja en los meses de invierno o en años fríos (La Niña).


ASPECTOS BIOLÓGICOS

Reproducción
El jurel es una especie heterosexual sin dimorfismo sexual visible. Su fertilización es externa y su desove parcial. La fecundidad parcial se ha calculado en 78 798 ovocitos hidratados, variando de 10 000 a 160 000. La fecundidad relativa expresada en número de ovocitos hidratados por gramo de hembra se calcula en 235, variando de 83 a 461.

La longitud media de madurez sexual se ha determinado en 31 cm de longitud total. El período de desove del jurel ocurre desde fines del invierno hasta la primavera, con mayor intensidad entre los meses de octubre y noviembre. Su principal zona de desove se ubica entre los 14º00’ y los 18º30’ S de nuestro litoral, en el frente oceánico limitado por las ACF de intenso afloramiento y las ASS generalmente entre las 100 y 150 millas de la costa.

PESQUERIA

Flota y artes de pesca
Las capturas de jurel se efectúan por los siguientes tipos de flota:

  • Flota artesanal, que emplea embarcaciones de pequeño calado, que operan en áreas cercanas a los puertos y caletas de origen.
  • Flota industrial, que emplea redes de cerco, está constituida por bolicheras con capacidad de bodega mayor de 30 toneladas, algunas de ellas con sistema de refrigeración a bordo.

Estas embarcaciones capturan incidentalmente el jurel, ya que normalmente están dedicadas a las pesquería de sardina y anchoveta.

  • Flota de altura, compuesta por embarcaciones arrastreras de gran tonelaje, que emplean redes de arrastre pelágicas y de fondo. Esta flota opera generalmente fuera de las 20 millas de la costa y en la región norte (de Paita a Chimbote).

Fuente: [Imarpe]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos