El amigo secreto

Durante Navidad, una costumbre que ha ido propagándose por el mundo con el correr de los años es el del amigo secreto. Se trata de un juego en el que participan varias personas que se hacen regalos entre sí sin saber quien ha sido.



 

Los amigos secretos envían cartas anónimas a sus correspondientes amigos utilizando seudónimos. En esa carta, pueden expresar pensamientos acerca de su compañero de juego y comentar algo de ellos sin dar pistas sobre su identidad.

Historia del Amigo Secreto:

La tradición cuenta la historia de un niño israelí y otro palestino, quienes fueron amigos y se hicieron inseparables por un pacto de sangre infantil producido en alguna jornada de juegos inagotables en aquellas tierras, que no distinguía en razas, credos y sentimientos.

Al hacerse jóvenes, debieron tomar las armas para defenderse cada uno en su tierra del odiado enemigo, uno por la subsistencia de su Patria y el otro para expulsar aquella raza de sus dominios. Cruentos combates donde cada uno al quitar la vida de su enemigo oraba para que el caído no fuera su hermano de sangre.

En una fecha establecida, cada uno recibía un pequeño y sencillo presente sin saber de dónde provenía ni quien lo enviaba. Era guardado como un tesoro preciado y como muestra de agradecimiento el primer presente que fue una piedra donde se leía " fuerza amigo" era cargado por ambos en su vida diaria y en especial en los combates.

El destino quiso que uno de ellos muriera en enfrentamiento y al ver a los heridos y muertos, el otro se encontró con el cuerpo acribillado de su amigo y hermano de sangre infantil. El llanto pudo más que el odio y fue autorizado a rendir un homenaje a quien lo unía el corazón de amigo leal.

Al juntar sus objetos de valor para enviárselo a sus padres, encontró en su camisa aquella piedra que decía ''fuerza amigo''. Comprendió que, pese al odio reinante, pudieron superar todas las barreras, incluidas las guerras.

El Juego:

Para preparar el juego del amigo secreto, es importante que los participantes se reúnan una semanas antes de la fecha indicada para la entrega de regalos. El organizador escribe los nombres de todos los participantes en unos papeles pequeños e introduce los nombres de varones en una bolsa o caja y en otra los de las mujeres. Posteriormente, uno por uno van escogiendo al 'amigo secreto', a quien deben hacer el regalo.

Previamente, se debió haber informado a los participantes sobre el monto mínimo del costo del regalo a ofrecer y el mínimo de atenciones que se debe tener con el amigo secreto durante cada día que dura el juego. Esto, para evitar que 'amigos' se beneficien con las atenciones de su amigo secreto y no hacen nada por el suyo).

El día acordado, los participantes del juego se reúnen y colocan los presentes en el mismo lugar. Luego, cualquier persona saca un regalo y lo entrega de acuerdo a su tarjeta, éste debe abrirlo ante todos y posteriormente proceder de la misma forma. Así sucesivamente hasta terminar con todos los regalos. Al final alguien puede tomar la palabra y hacer un brindis.

 




Noemí de Lima, el 14/12/2011 - 01:05 PM

Muy linda la historia del amigo secreto, normalmente nosotros no nos detenemos a averiguar de donde salen las costumbres y muchas de ellas tienen historias que nos hacen reflexionar.

A partir de ahora le pondré más interésa este bello juego.