La Cebolla

De origen asiático y de amplio cultivo en el mundo, es un vegetal de mucho consumo en las comidas, pero también, es considerada con propiedades medicinales que ayudan a mejorar el sistema respiratorio de las personas.


Lectura .
Anterior Siguiente

cebolla


La cebolla se destina principalmente al consumo directo, mientras que otra proporción es usada en la industria, principalmente en la elaboración de productos deshidratados y para su conservación en vinagre.

La Cebolla
Nombre Científico: Allium cepa L.
Familia: Alliaceae
Origen: Asía Central
Otros nombres: Onions, cebolla

 

Descripción de la Cebolla

La cebolla es una planta alilácea de tamaño pequeño y bulbo compacto. Como producto comestible es un buen sazonador a partir del aprovechamiento de su parte verde aérea o del bulbo. Si es para el consumo de la zona verde de la hortaliza se le denomina cebolla de rabo. Cuando la finalidad es el bulbo, se le conoce como cebolla de cabeza. La utilización del bulbo se realiza tanto en su forma fresca como en la modalidad procesada o deshidratada.

La planta de la cebolla posee un bulbo formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas. 

Los bulbos tienen aspectos muy diversos: globosos, deprimidos, discoidales, forma de peonza, piriforme, etc. El color varía desde el blanco al rojizo pasando por el amarillo.

Las capas de la cebolla tienen el papel de órganos de reserva para las hojas que salen de ellas y que son las que realizan la fotosíntesis y hacen crecer la planta.

El tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior.

Forma: globosa, esférica o elipsoidal
Tamaño y peso: De un diámetro que oscila entre los 3 -12 cm, pesando entre 100 y 250 gramos cada una
Color: Rojo violáceo, rojo intenso, violáceo
Sabor: En general picante, según la variedad también las hay dulces

 

Usos

Las cebollas rojas poseen una piel roja púrpura y una carne blanca con matices rojizos. Generalmente es de tamaño mediano o grande. Es utilizada en varios platos como ingrediente imprescindible por su sabor especial. Contiene antocianidinas como la cianidina y flavonoides.

Posee una potente acción contra los reumatismos, ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a su alto contenido de flavonoide, quercetina, antioxidante de la familia del polifenol, cuya actividad es superior a la de las isoflavinas.

 

Variedades

En el mercado internacional de la cebolla existen, fundamentalmente, tres variedades principales: cebolla blanca, cebolla amarilla y cebolla morada.

 

Valor Nutricional de la Cebolla Roja

Composición por 100 gramos de Cebolla
Composición Unidad
Energía 43 kcal
Agua 89 %
Glúcidos 7.1 %
Lípidos 0.2 %
Proteínas 1.3 %
Fibras 2.1 %
Calcio 25 mg
Magnesio 10 mg
Potasio 170 mg
Hierro 0.3 mg
Vitamina C 7 mg
Vitamina B1 0.06 mg
Vitamina B3 0.3 mg
Vitamina B6 0.14 mg
Vitamina B9 0.02 mg
Vitamina E 0.14 mg

 

Propiedades Medicinales

La cebolla es rica en propiedades que hacen de ella un tónico general y un estimulante. Debido a su contenido en vitaminas A y C puede tratar todo tipo de enfermedades respiratorias, también gracias a su contenido en vitamina B puede tratar enfermedades nerviosas. Tiene ciertas propiedades antianémicas, y gracias a su contenido en hierro, fósforo y mineral repone la pérdida de sangre y glóbulos rojos. La cebolla protege contra infecciones y sobre todo regula el sistema digestivo manteniendo el balance de los fermentos digestivos y previniendo los parásitos intestinales.

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos