La marinera

El padre de la Marinera: Abelardo Gamarra

La Marinera tuvo un creador, una mente que dio inicio a una de las danzas más alegres e imponentes de la música peruana. Nos referimos a Abelardo Gamarra Rondó "El Tunante".


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El tunante
 


Reseña:

Nació en el distrito de Sarín (Huamachuco - La Libertad) el 31 de agosto de 1852 fruto del amor de  Manuel Guillermo Gamarra y de Jacoba Rondó. Realizó sus primeros estudios escolares en el famoso colegio San Nicolás y prosiguió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

Cursó estudios superiores en la Facultad de Letras y Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se orientó más hacia el mundo de las Letras. Se fue incorporando a la redacción del diario El Nacional en 1875 y desde ahí, se dedicó a labores relacionadas con el periodismo. Llegó a ser director de ese diario, desde donde combatió por la transparencia en el Contrato Grace, aunque al no estar de acuerdo con la posición de la gerencia de dicho medio, decidió dar un paso al costado. En su paso por El Nacional, empleó dos seudónimos que le hicieron ganar un lugar en la sociedad limeña de la época: ''Último Harabicu'' y el ''Tunante'', con el que creó varios escritos satíricos y de costumbre social en Lima.

Abelardo Gamarra tomó parte de la Guerra del Pacífico, apoyando en la defensa del Callao ante el ejército enemigo en l880, en la Batalla de San Juan del 13 de enero y la Batalla de Miraflores ocurrido el 15 de enero de 1881.

Luego de la Guerra con Chile, fue elegido diputado por la ciudad de Huamachuco en 1883 y fue objeto de muchas deportaciones por parte de los presidentes de turno, quienes veían en él a un férreo opositor. Uno de ellos fue el general Miguel Iglesias, criticado acremente por Gamarra debido al Tratado de Ancón.

Entre sus obras literarias más importantes destacan: ''El Tunante en camisa de once varas ''(1876), ''Detrás de la cruz, el diablo'' (1877), ''Novenario del El Tunante'' (1885), ''Costumbres del Interior'' (1888), ''Rasgos de Pluma'' (1889), ''Algo del Perú y mucho de Pelagatos'' (1905), ''Artículos de Costumbres'' (1910), ''Lima al comenzar el siglo XX'' (1911) y ''Cien años de vida perdularia'' (1921).

Abelardo Gamarra falleció en Lima el 09 de julio de 1924 y en su funeral, José Carlos Mariátegui lo calificó en sus ''7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana''; como "el escritor que con más pureza traduce y expresa a las provincias".

 

''El Tunante'' y la Marinera:

Al declararse la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile en 1879, Abelardo Gamarra pidió en el Consejo de Ministros que se decida llamar a la Zamacueca como ''Marinera'', en reconocimiento a las labores que desplegaba Don Miguel Grau Seminario al frente del Monitor Huáscar.

La zamacueca, que era conocida también como ''Chilena'' durante aquella época, tuvo su origen en 1840 cuando hubo acercamientos diplomáticos entre Perú y Chile. Con el paso de los años, los militares chilenos, en la época de la Restauración, impusieron en Lima una zamacueca con ligeras variantes por lo que se denominó como ''Chilena''. Fue por ello que Gamarra, ante la declaratoria de Guerra, desapareció dicho nombre y bautizo a la zamacueca con el nombre de ''Marinera''.

El propio Tunante deja un testimonio al respecto de la creación de dicho ritmo: ''Marinera le pusimos y MARINERA se quedó, por supuesto que por entonces, y para que la semilla fructificara, lanzamos no pocas letras picarescas a las que ponían música esos maestros incognitos que no se sabe donde viven, pero que nos sorprenden con sus músicas deliciosas''.
 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos