Instituciones, Clubes, Asociaciones

Fe y Alegria

Su denominación verdadera es "Movimiento de Educación Popular Integral y promoción Social", que llegó al Perú en el año 1966, Y se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación en la sociedad.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 

abc
 
 
Información:
 
Dirección: Jr. Cahuide N° 884, Jesús María, Lima
Teléfonos: (0051) 4713428 / 4710707
Página web: www.feyalegria.org
Facebook: www.facebook.com/FeyAlegriadelPeru
 

 

 
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.
 
Es un movimiento que agrupa a personas en actitud de crecimiento, autocrítica y búsqueda de respuestas a los retos de las necesidades humanas. 
 
Es de educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo. 
 
Es popular porque asume la educación como propuesta pedagógica, ética y política de transformación desde y con las comunidades. 
 
Es integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones. 
 
Y es de promoción social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su superación y, desde allí, en la construcción de una sociedad justa, incluyente, fraterna, solidaria, democrática y participativa.
 
 
abc
 
La educación y la formación de los valores son objetivos primordiales que promueve Fe y Alegría,  y una de las pruebas fehacientes de esta labor es la creación de colegios a nivel nacional 
 
 
HISTORIA
 
Este movimiento nace en Venezuela, en el año 1955, como una entidad no gubernamental de solidaridad social, para aunar esfuerzos de la sociedad y el Estado en la creación y mantenimiento de servicios educativos y sociales en zonas deprimidas de la ciudad y del campo.
 
El Movimiento se ha expandido, en la región de América Latina y El Caribe, a Ecuador (1964), Panamá (1965), Perú (1966), Bolivia (1966), El Salvador (1968), Colombia (1971), Nicaragua (1974), Guatemala (1976), Brasil (1980), República Dominicana (1991), Paraguay (1992), Argentina (1996), Honduras (2000), Chile (2005), Haití (2006) y Uruguay (2008).
 
En 1985 se estableció Fe y Alegría España como plataforma de apoyo a las Fe y Alegría hermanas y de trabajo en líneas de la cooperación al desarrollo en Europa (hoy Fundación Entreculturas-Fe y Alegría); y en 2001 se funda una extensión del Instituto Radiofónico de Ecuador en Italia para la atención educativa a migrantes latinos.
 
Otro paso importante ha sido el inicio del proceso de expansión hacia África Subsahariana, con la fundación de Fe y Alegría Chad en 2007. Hoy son 19 el número de países con organizaciones nacionales de Fe y Alegría y 3 los continentes donde opera el Movimiento.
 
Fe y Alegría opta por la educación como una estrategia fundamental para lograr una sociedad justa, equitativa e incluyente, entendiendo que el no acceso y la baja calidad de este servicio son causas y manifestaciones fundamentales de la marginación y de la injusticia social. 
 
Consecuente con esta percepción, Fe y Alegría comenzó su labor “allá donde termina el asfalto”, con el establecimiento de escuelas primarias en zonas marginales.
 
LLega al Perú en el año de 1966, en la cuál de acuerdo a su principales objetivos, se crearon centros educativos parroquiales, que perimten impulsar el desarrollo progresivo y elemental de la educación, en nuestro país. 
 
Hasta el momento tiene 78 colegios, 32 en Lima y 7 institutos superiores tecnológicos. La organización Fe y Alegría es tá presente en 19 departementos, beneficiando con sus programas de educación gratuita y, sobre todo, de calidad, a más de 82 mil niños y jóvenes a nivel nacional en la actualidad.
 
GRAN RIFA DE FE Y ALEGRÍA
 
 
abc
 
 
Es un evento que promueve la colaboración con este movimiento, para impulsar el progreso educativo, mediante la construcción de más colegios, mejorar infraestructura, entre otras necesidades en favor de la educación y de los niños. Se realizan anualmente, en el mes de agosto, y los premios son artefactos, articulos de primera necesidad, e inclusive, hasta automóviles.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos