Informacion Electoral 2016

Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016

Según la Ley de las Elecciones Generales nacionales éstas se llevan a cabo en un calendario fijo de cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril durante el año en que finaliza el mandato de dichas autoridades.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

Autoridades nacionales a elegir

En esta elección se elegirá a:

Presidente(a) de la República
El Presidente de la República del Perú es el jefe de Estado y de gobierno de la República del Perú. Personifica a la nación peruana, es el jefe del Poder Ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. Este cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público de mayor jerarquía.
Le corresponde dirigir la política general del Gobierno y la administración del Estado.

Vice Presidentes de la República
Serán dos los Vicepresidentes elegidos. El vicepresidente es la autoridad que, en caso de ser necesario, reemplaza al presidente y asume sus funciones


Congresistas de la República

  • Los congresistas a elegir son 130.
  • Los votos de los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del distrito electoral de Lima Metropolitana que suman un total de 36 escaños.
  • El Congreso de la República del Perú es el órgano que asume el Poder Legislativo en el Perú, ocupa una posición principal dentro del Estado Peruano.
  • Como funciones y atribuciones tiene el legislar, fiscalizar y representar a la nación.

Mapa de escaños por distrito electoral:

abc

 


Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino

Los representantes del Parlamento Andino son 05 titulares y 10 suplentes. Son elegidos en cada país miembro de este parlamento en la fecha en que se realizan elecciones legislativas o generales.

La función del Parlamento Andino es brindar consejos y dar opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.

Entre los principales objetivos que promueve el Parlamento Andino se encuentran:

  • Incentivar la participación de las naciones y la ciudadanía.
  • Armonizar las leyes de los países andinos.
  • Proteger los derechos humanos, la justicia social y la democracia.
  • Representar a los pueblos andinos, mediante la creación de un canal de participación ciudadana para asegurar y sustentar el ejercicio de la libertad, la justicia y la democracia entre los países miembros.
  • Promover y orientar a los pueblos andinos en la importancia del proceso de integración subregional andina con miras a la consolidación de la integración latinoamericana.

Fuente: [Onpe]

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos