Importación de vehículos nuevos o usados

Para llevar a cabo la nacionalización de vehículos nuevos o usados se debe de cumplir con las normas y exigencias establecidas por la dirección nacional de aduanas del país.


vehiculos


 

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE

  • Declaración Única de Aduanas diligenciada en el Perú con intervención de una agencia de aduana, factura, póliza de seguro (opcional) y, según el medio de transporte utilizado, conocimiento de embarque, guía aérea o carta porte.   
  • Para la importación de vehículos nuevos, el importador debe consignar en la Declaración Única de Aduanas, el código de identificación vehicular, el número de Registro de Homologación y las características registrables que correspondan de acuerdo al Anexo V del Reglamento Nacional de Vehículos.

Tratándose de vehículos nuevos cuya importación es efectuada por persona natural o jurídica distinta a quien efectúo la homologación, SUNAT solicita adicionalmente, una constancia del fabricante o de su representante autorizado en Perú que acredite que los vehículos a nacionalizar, corresponden al modelo vehicular homologado. Alternativamente, se podrá presentar un Certificado de Conformidad de Cumplimiento, emitido por una Entidad Certificadora autorizada por la DGCT, que certifique que el vehículo corresponde al modelo homologado.

(Artículo 88º del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC)

  • Ficha Técnica de Importación de Vehículos Usados y Especiales, consignando los códigos de identificación vehicular. Dicha ficha será llenada íntegramente por el importador del vehículo y suscrita en forma conjunta por él o su representante legal, según se trate de persona natural o jurídica, y un ingeniero mecánico o mecánico electricista colegiado y habilitado, el que deberá estar acreditado ante la Dirección General de Circulación Terrestre – DGCT del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC. El despachador de aduana debe presentar conjuntamente con la DUA dos ejemplares del citado documento y una copia de éste debidamente autenticada; siguiéndose el procedimiento establecido en la Circular Nº 009-2004/SUNAT/A de 04.08.2004 para su sellado y distribución.

(Artículo 94º del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC publicado el 12.10.2003, modificado por Decreto Supremo Nº 014-2004-MTC publicada el 28.03.2004).

  • Reporte de Inspección en el régimen regular o Segundo Reporte de Verificación de Vehículos Usados – Revisa 2 tratándose de importaciones que proceden de los CETICOS o de la ZOFRATACNA, emitido por una entidad verificadora autorizada por el MTC, señalando que se efectuó la inspección física y documentaria del vehículo y que éste reúne las exigencias técnicas establecidas y cumple con la normativa vigente en materia de Límites Máximos Permisibles de emisiones contaminantes. Los citados reportes deben consignar el kilometraje, los valores resultantes de las pruebas de emisiones realizadas y expresar la verificación de la veracidad de la información contenida en la Ficha Técnica de Importación de Vehículos Usados y Especiales.

El Reporte de Inspección bajo el régimen regular, tratándose de importaciones por circunscripciones en las que no se hubiere autorizado a entidades verificadoras, excepcionalmente podrá ser emitido por empresas certificadoras autorizadas por el MTC.

(Artículo 94º del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC modificado por Decreto Supremo Nº 014-2004-MTC; el artículo 1º, inciso b) del Decreto Legislativo Nº 843, modificado por el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 042-2006-MTC).

 

REQUISITOS MÍNIMOS DE CALIDAD

Los vehículos automotores de transporte terrestre usados, de carga y pasajeros, que se importen al país deben cumplir los siguientes requisitos mínimos de calidad:

1. Antigüedad:

Declaraciones numeradas a partir del 01.01.2009:

Antigüedad Características del vehículo (Diseño original de fábrica)
02 años Con motor de encendido por compresión (diesel y otros) para transporte de pasajeros solo de la categoría M3 (*)
Con motor de encendido por compresión (diesel y otros) para transporte de carga solo de la categoría N3 (*)
05 años Los demás vehículos automotores usados, con excepción de los vehículos automotores usados con motor de encendido por compresión (diesel y otros).

 

La antigüedad de los vehículos se contará a partir del año de su fabricación y hasta la fecha de embarque. El cómputo es por año.

En el reconocimiento físico de aquellos vehículos que según su marca y origen tengan placas, leyendas u otros que señalen su año de fabricación, el funcionario encargado del despacho deberá contrastar, con la verificación de las mismas, la conformidad del año de fabricación declarado en la DUA.
 
(*) Las categorías corresponden a la clasificación vehicular establecida en el Reglamento Nacional de Vehículos de acuerdo a su diseño original de fábrica.
(Artículo 1°, inciso a) del Decreto Legislativo N° 843 publicado el 30.06.1996, modificado por el artículo 1° del Decreto de Urgencia N° 050-2008 publicado el 18.12.2008; Anexo I del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC publicado el 12.10.2003).

A partir del 01.01.2009 queda prohibida la importación de vehículos usados con motor de encendido por compresión (diesel y otros) de las categorías L1,L2, L3, L4, L5, M1, M2, N1 y N2, contenidos en el Anexo N° 4 de la presente Circular.

En todos los casos, el vehículo a importar debe estar claramente identificado en forma individual mediante el número de serie o código VIN.
(Artículo 1° del Decreto de Urgencia N° 052-2008 publicado el 31.12.2008).
 


Radduss de Peru, el 28/05/2014 - 10:16 AM

Me gustaria conocer las normas que clasifican a la importacion de un Camion Grua de 10 toneladas. tengo en Canada un cabezal de traile con una grua de 10 ton superpuesta en su chasis del 2009 me gustaria saber si este vehiculo tiene restrinsiones o puedlo enviarlo al Peru. uriboom@yahoo.com


Radduss de Peru, el 28/05/2014 - 10:16 AM

Me gustaria conocer las normas que clasifican a la importacion de un Camion Grua de 10 toneladas. tengo en Canada un cabezal de traile con una grua de 10 ton superpuesta en su chasis del 2009 me gustaria saber si este vehiculo tiene restrinsiones o puedlo enviarlo al Peru. uriboom@yahoo.com


Radduss de Peru, el 28/05/2014 - 10:12 AM

Me gustaria conocer las normas que clasifican a la importacion de un Camion Grua de 10 toneladas. tengo en Canada un cabezal de traile con una grua de 10 ton superpuesta en su chasis del 2009 me gustaria saber si este vehiculo tiene restrinsiones o puedlo enviarlo al Peru. uriboom@yahoo.com


David de peru, el 21/05/2014 - 08:00 PM

hola quiero saber quien determine el valor del vehiculo? sera la factura, o si hay una lista de precios por cada anio de fab. y con kilometraje? gracias
david


samuel de Lima-Peru, el 02/05/2014 - 02:14 AM

Estimado deseo traer un vehículo nuevo 70 millas del año 2012 se declara como nuevo usado o antiguo agradecer si es posible traerlo y si se declara como nuevo siendo del año 2014 por q es nuevo ya que el impuesto según indican es menor


roberto de argentina, el 22/03/2014 - 11:33 PM

tengo un coche del 2012 gasolero de uso propio q requisito nesecito para entrar al pais y si tengo q pagar algun impuesto en el pais q resido o no pago o solo pagaria el impuesto en la aduana del peru y cuanto es el impuesto q pagaria el auto tiene un costo de 10 mil dolares americanos gracias por su respuesta


jesus de sant lluis, el 07/02/2014 - 06:17 AM

mi coche es un fiat scudo del 2007 90cv turbodiesel q documentacion necesito y si es permisible importarlo a peru para uso propio