¿Cómo Importar?

Muchas empresas peruanas desean comprar productos del exterior, pero no tienen alguna idea como iniciar el proceso. Aquí les damos algunos alcances iniciales del proceso de importación.


Lectura .
Anterior Siguiente

 

importar

 


Importar

La importación es el Régimen aduanero que autoriza el ingreso legal de las mercancías provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo en el país.

La institución encargada de autorizar el ingreso de las mercancías al país es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).  


Régimen Tributario aplicable a las importaciones

Las mercancías sujetas al régimen de importación, según el tipo de mercancías, están sujetas al pago de los siguientes tributos:

  • Derechos de importación.
  • Impuesto Selectivo al Consumo.
  • Impuesto General a las Ventas.
  • Impuesto de Promoción Municipal.
  • Derecho Específico Variable.
  • Derechos Antidumping y Compensatorios.


Requisitos para Importar

  • Contar de preferencia con una empresa debidamente constituida y habilitada para importar para lo cual se debe inscribir en el Registro Unificado.
  • Contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Los importadores que obtengan el respectivo número de RUC, podrán obtener la autorización para la emisión de facturas para la importación de sus productos.


Secuencia de una Importación


1. Contactar al proveedor del exterior y acordar la compra

Usualmente, el contrato de compra-venta internacional se instrumenta a través de una "Orden de Compra", la cual es la aceptación expresa de la oferta "Cotización" del proveedor.

Con respecto a los precios en el comercio internacional, estos pueden ser de varios tipos. Los más comunes son ExWorks, FOB, y CIF. La utilización de las distintas condiciones de precio, muchas veces tienen que ver con la experiencia en comercio exterior que posean ambas partes, proveedor y comprador (consultar otras condiciones en Normas Incoterms).

2. Solicitar los servicios de una agencia de aduana

El Agente de Aduana es un profesional que lo asesorará con respecto a los derechos de importación que le corresponde al tipo de mercadería que desea importar para poder analizar la viabilidad de la operación.

Además es quien le confeccionará la documentación aduanera correspondiente al ingreso y egreso de mercaderías del territorio.

Esta documentación, se realiza al momento de arribo de la carga al país (puerto destino), y es controlada y visada por el personal aduanero.

3. Efectivizar el pago al proveedor

El comercio internacional es una actividad en la que posee especial importancia la manera de pago y cobro de las operaciones de compra venta, por ello escoger el medio de pago más idóneo a cada operación, puede ser uno de los factores determinantes del éxito o fracaso de una transacción internacional.

Uno de los medios de pago utilizado más frecuentemente es la carta de crédito.
Este medio asegura el cumplimiento de las condiciones pactadas entre las partes.

Con esta documentación en su poder el comprador puede realizar el despacho a plaza de la mercadería a su arribo.

Carta de Crédito
Es el documento esencial por el cual un banco se obliga a pagar al exportador por cuenta del importador.

De acuerdo con la carta de crédito, el exportador deberá presentar ciertos documentos probatorios de haber realizado el embarque de la mercancía que requiere el importador.


Flujo de una Carta de Crédito

flujo carta credito

4. Despacho de la mercancía

Una vez que la mercadería llega al puerto destino, el despachador de aduana le informa al comprador el monto que debe depositarle al Estado Nacional por concepto de pago de los derechos de importación o nacionalización.

Seguidamente, el despachador confecciona la documentación correspondiente y la presenta ante la delegación de Aduana del puerto destino, para que esta última, autorice el ingreso de la mercadería al territorio.

5. Contratación de flete

Una vez liberada la mercadería por Aduana, una empresa de transporte podrá retirar la mercadería del puerto y la traslada hasta el negocio del comprador.

Fuente: [ComexPerú]

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos