Historia del Peru

El origen del nombre de la ciudad de Ica

Hubieron varios cronistas españoles que querían descubrir y hasta dieron distinto origen al nombre de la palabra Ica, pero sin tener sustento, hasta que fue un peruano que develó este misterio.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


Muchos cronistas españoles se encargaron de buscar el origen de este vocablo, creando varias hipótesis, pero sin un fundamento claro ; hasta que un peruano, el Dr. José Sebastián Barranca Lovera, logró descubrir el misterio.

El destacado Dr. Barranca extrajo la raíz prefija 'IK',de los 25 dialectos yungas que se conocían, y que corresponde a “ río, pozo , laguna ” y haciendo referencia a la constitución geográfica del valle profundo entre dos cadenas de montañas, por donde corre un río, rodeado de lagunas, sobre terrenos de humedad superficial, e invadida por el calor del sol.

Esta verdad lingüística fue confirmada por los historiadores iqueños, los Doctores Teodorico Olaechea y Don José Toribio Polo.

Ica, fue el nombre del Curacazgo más antiguo del Imperio Cultural Yunga, y que con la llegada de los conquistadores españoles, dio origen a tres pueblos coloniales : Santiago de Urin – Ika, Purísima Concepción de Anan Ika y San Juan Bautista de Urin – Ika.

Este valle fue un lugar de desarrollo agrícola, que permitió al Imperio Inca integrarla como parte del Tahuantinsuyo, y se construyó como muestra del poderío inca, la ciudad de Tacaraca, un centro administrativo y religioso muy importante en la costa sur.

El conquistador español Nicolás de Ribera “el Viejo”, recibió en encomienda la parte baja del valle teniendo que enfrentar la actitud rebelde de los curacas de la zona. Más tarde, en 1563, el virrey Conde de Nieva ordenó al capitán Jerónimo de Cabrera establecer la Villa de Valverde, que desde 1640 pasó a ser llamada Ica.

 

abc

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos