Gramática

¿Qué son los gerundios?

Al mencionar en nuestra gramática el término "gerundio", hablamos de una conjugación del verbo que demuestra una acción, pero que no está definido por el tiempo, modo, número y persona.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

caballos


 
La palabra gerundio deriva del vocablo latín gerundium. El gerundio es una de las formas no personales de verbos o verboides, junto con el participio y el infinitivo.
 
Esta forma no personal expresa anterioridad o simultaneidad, y en algunos casos, una posterioridad inmediata.
 
El verbo está en gerundio cuando tiene el sufijo "ando", "iendo" o "yendo", y en muchas oportunidades es precedido por alguna forma del verbo estar. Cuando se compone el gerundio de este tipo de verbo, se forma junto con este en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio, y para usarlo se necesita poner antes un verbo copulativo. Allí se considera un gerundio compuesto.
 
Ejemplo:
 
Daniel estaba escribiendo.
Javier está ingresando.
Claudia estaría leyendo.
 
Y en lo que respecta a gerundio compuesto:
 
Ejemplo: 
 
Habiendo caminado.
Habiendo escrito.
 
En cuanto a los gerundios irregulares son aquellos que sufren modificación ortográfica, aunque ello no debe considerarse realmente una irregularidad, porque sólo se sigue la regla ortográfica que expresa, en el caso del triptongo (vocal + i átona + vocal), la letra "i" se cambia por la "y".
 
Ejemplo:
 
Leer - leyendo.
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos