Gramática

Exégesis y Eiségesis no son lo mismo

En el mundo hay personas que estudian los llamados libros sagrados (cómo la Biblia, el Talmud, el Corán), y manejan ciertos términos como los casos de "exégesis"y "eiségesis", el cuál causan confusión en sus significados y por ello lo aclararemos a continuación.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 
Estos términos, pese a mostrar sus diferencias en las formas (la letra "x" en una palabra, la "i" y la "s" en la otra), tienen distintos sentidos o fondos.
 
Exégesis: Es un concepto que involucra una interpretación crítica, objetiva y completa de un texto, especialmente de carácter religioso.
 
Aquí hablamos de la Biblia, el Talmud, el Midrash, el Corán; el cual permite extraer el significado de un texto dado, de forma objetiva.
 
Eiségesis: Es el proceso de interpretación de un texto o parte de un texto, de tal manera que introduce una presuposición propia, una interpretación personal, subjetiva y hasta prejuiciosa sobre el texto.
 
Este acto mayormente se da cuando un lector impone su análisis e interpretación en cuanto al texto.
 
Ambos términos son utilizados en el proceso de contrastación, ello para sacar una síntesis de lo que quiere dar a entender el texto.
 
A pesar de que la utilización más extendida de los términos "eiségesis" y "exégesis" son para la interpretación de los textos sagrados judeocristianos, existe también el análisis de textos de otras religiones, como los del islam; e incluso de libros no religiosos, tales como los especializados en derecho, medicina, arquitectura, ingeniería, periodismo, entre otros.
 
En conclusión, la exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que eiségesis implica una visión más subjetiva, más personal. 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos