Gramática

¿Qué son los verbos regulares?

Son aquellos verbos que se conjugan de forma uniforme, sin modificar su raíz y utilizando las terminaciones correspondientes en cada modo y tiempo a la conjugación que pertenecen


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 
En los verbos regulares, y en general, la raíz es aquella parte de su expresión en infinitivo, que identifica la acción que el verbo enuncia. Las terminaciones comprenden las dos letras finales: Ar, Er o Ir.
 
Se designa a la vocal de las terminaciones de los verbos en infinitivo, como “vocal temática” de cada conjugación, que son la A, la E y la I, porque determinan las variaciones que se operan al emplear los verbos regulares; dando lugar a la denominación de “primera”, “segunda” y “tercera” conjugación, respectivamente.
 
Como verbos regulares, su conjugación no tiene variantes entre los distintos verbos de una misma terminación, por lo cual pueden emplearse como modelo cualquiera de ellos.
 
Entre los verbos regulares más conocidos tenemos a : Amar, Temer, partir, Hablar, Comer, Vivir, Escribir.
 
Ejemplo:
 
Escribir: Escribo, Escribió, Escribiré.
Amar: Amó, Ama, Amaré.
 
Los verbos regulares, sea la conjugación del verbo en los modos, subjuntivo, indicativo, infinitivo, condicional e imperativo; y en tiempo pasado, presente y futuro, mantienen su misma raíz.
 
Aplicando la regla general de la Real Academia Española (RAE), los verbos deben considerarse regulares; por lo cual deben conocerse expresamente los verbos irregulares (que sufren variación en su raíz), así como su forma de conjugarlos.
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos