Gramática

Uso incorrecto de mayor

En algunos casos, la palabra "mayor", es mal empleada, utilizándola de forma incorrecta como adjetivo comparativo en las oraciones, en lugar del adverbio "más". A continuación trataremos esta situación.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News
abc
 

 

Cuando la palabra "mayor" se emplea con verdadero valor comparativo, esto es, con el significado de "que excede a otra cosa en tamaño, cantidad, calidad o intensidad" o con relación a una persona "que excede en edad a otra", es incorrecta su combinación con "más". 
 
Incorrecto:
 
  • El baño no es más mayor que la cocina. 
  • Mi hermano Pedro es más mayor que tú. 
 
Correcto:
 
  • El baño no es más grande que la cocina. 
  • Mi hermano Pedro es mayor que tú.
 
Asimismo, la palabra "mayor", dentro del campo de la edad, tiene sentidos en que funciona, no como forma comparativa de grande, sino como un verdadero adjetivo en grado positivo y, en esos casos, como el resto de los adjetivos, admite su combinación con marcas de grado como más. Sin embargo, "Mayor" carece de valor comparativo en los casos siguientes:
 
  1. Cuando se opone a pequeño y significa "de no poca edad", Un niño puede decir "Ya soy mayor", queriendo expresar, simplemente, que ya no se considera pequeño. Con este sentido mayor sí admite su combinación con marcas de grado, como más, muy o tan. 
 
Ejemplo:
 
  • ¡Mira que tan mayor y todavía con chupón!  
  • Javier es muy mayor para pensar en cosas infantiles.

 

  1. Cuando se usa con el sentido más preciso de "adulto". La existencia de estos usos no comparativos del adjetivo mayor permite que sean posibles e igualmente correctas las oraciones, aunque de significado ligeramente diverso.
 
Ejemplo: 
 
  • Cuando seas mayor (= cuando seas adulta), podrás ponerte ese vestido.
  • Cuando seas más mayor (= cuando tengas más edad de la que tienes ahora), podrás ponerte ese vestido.
 
  1. Cuando significa "de edad avanzada", también en este caso mayor admite su combinación con marcas de grado:
 
Ejemplo: 
 
  • Encontré a tu padre cansado, más mayor, casi un anciano.
 
A veces, es habitual leer y oír frases como "el aeropuerto de Lima continúa siendo el de mayor tráfico en Sudamérica", donde resulta incorrecta la utilización del adjetivo comparativo "mayor", y no se utiliza el adverbio de cantidad "más".
 
Lo correcto debió ser:
 
"El aeropuerto de Lima continúa siendo el de más tráfico en Sudamérica"
 
Solamente el uso de "mayor" (como adjetivo comparativo) es incorrecto cuando se emplea en lugar de más (como adverbio de cantidad), y precisa que mayor es el adverbio comparativo de grande, y por tanto significa "más grande".



Este sitio usa imágenes de Depositphotos