Mal uso de al menos

La locución adverbial al menos debe usarse para denotar una excepción o salvedad y no como una manera de sustituir a otras locuciones, como hasta el momento o hasta ahora.



 

En español, al menos se utiliza para denotar una excepción o salvedad: ''Nadie ha venido, al menos hasta ahora'' o con el significado de 'aunque no sea otra cosa' o 'aunque no sea más', en frases como: ''Permítaseme al menos decir mi opinión''; ''Valdrá al menos 300 dólares''.

En otros casos, se dice, por ejemplo, que la ola de calor ha causado  ''al menos cinco muertos'' cuando lo apropiado sería decir ''ha causado hasta ahora cinco muertos'', o ''cifras oficiales hablan de cinco muertos'' o simplemente eliminar ese al menos y decir: ''La ola de calor ha causado cinco muertos''.




lorsimon de colombia, el 10/12/2013 - 06:20 PM

Discrepo totalmente. En el caso de "la ola de calor ha causado al menos cinco muertos", el "al menos" cumple la función de darle la idea al receptor de que no se sabe con exactitud la cifra de muertos que ha habido. Siendo este "al menos" un equivalente al "por lo menos" y teniendo la misma misma orientación que en la frase citada ''Valdrá al menos 300 dólares''.