Gramática

No se debe confundir visualizar con ver

Se recuerda el uso incorrecto del verbo visualizar con el significado de "ver".


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

Según la Real Academia Española, la palabra visualizar significa 'hacer visible', generalmente por medios artificiales o en la pantalla de una computadora. También significa 'representar algo mediante imágenes' y 'formar en la mente la imagen visual de algo'. En ningún caso se puede considerar un sinónimo de ver, mirar u observar, palabras a las que a menudo visualizar reemplaza indebidamente. De esta forma, es incorrecto decir ''la vivienda se encontraba vallada con un muro que impedía visualizar el interior'', ''el humo del incendio se visualizaba desde la costa'', ''el accidente pudo deberse a la distracción de algún conductor al visualizar el sitio donde el ultraligero se estrelló''.

En estos casos, se podían haber usado verbos apropiados al contexto como ver, mirar, comprobar, observar, seguir, etc. Sí es correcto en casos como ''la difracción de rayos X permite visualizar el universo molecular'', ''una gráfica que permite visualizar la evolución del empleo'', ''con un clic se visualiza el documento en el monito'' y ''es fácil visualizar la escena''.

Por tanto, visualizar no es sinónimo de ver y que debe limitarse a lo que se hace visible a través de un dispositivo o mediante representación y a las imágenes que se forman mentalmente.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos