Cómo se produce un Terremoto

Guía animada explicando cómo se producen el fenómeno natural de los terremotos.


Lectura .
Anterior Siguiente

Nuestros amigos de BBC Mundo nos presentan una guía animada explicando cómo se producen los terremotos.

Los terremotos se encuentran entre los desastres naturales mas destructivos.

  1. La tierra está formada por núcleo (que tiene una parte interior y una exterior), manto y corteza. La corteza y la parte superior del manto forman una capa fría y dura llamada litósfera.
  2. La litósfera está dividida en placas tectónicas. Las corrientes de convección del manto hacen que las placas tectónicas se muevan en distintas direcciones.
  3. La mayoría de los terremotos se producen en los límites de las placas.
  4. Cuando las placas convergen, una se desliza lentamente debajo de la otra. Este proceso toma miles de años.
  5. Cuando las placas chocan, las capas rocosas ascienden, formando montañas.
  6. Cuando las placas divergen, el manto expulsa lava que luego se enfría, formando nuevas secciones de corteza. Este tipo de fronteras entre placas se encuentran generalmente bajo el agua.
  7. Otras placas tectónicas se mueven muy lentamente, una al lado de la otra. En los bordes de las placas tectónicas que se mueven en direcciones diferentes, se producen las fallas.
  8. En algunos lugares las placas tectónicas se quedan incrustadas. En estos sitios comienza a acumularse energía cinética.
  9. Cuando las placas se desencajan, se libera la energía acumulada produciendo un terremoto. El punto debajo de la superficie donde se origina el terremoto se llama hipocentro.
  10. En un terremoto se emiten tres clases de ondas. Las ondas primarias se sienten como un latigazo repentino. Unos segundos más tarde se producen las ondas secundarias, que se sienten como un temblor mas.
  11. Las ondas superficiales son irradiadas desde el epicentro (el punto en la superficie directamente arriba del hipocentro) y llegan después de las ondas primarias y secundarias.
  12. Existen dos clases de ondas superficiales con diferentes movimientos. Las ondas Rayleugh que crean un movimiento rotatorio.
  13. Y las ondas Love (en honor al matemático A.E.H. Love) hacen que el suelo se tuerza de lado a lado. Estos dos tipos de ondas causan grandes daños a los edificios.

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos