Estafas, Enganos, Timos

El SCAM

Se denomina scam (estafa en inglés) a un correo electrónico fraudulento que pretende estafar económicamente por medio del engaño, generalmente presentado como donación a recibir, lotería o premio al que se accede previo envío de dinero.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

estafa internet

Las cadenas de mail engañosas pueden ser scams si hay pérdida monetaria y hoax cuando sólo hay engaño.

Scam no solo se refiere a estafas por correo electrónico, también se le llama Scam a sitios web que tienen como intención ofrecer un producto o servicio que en realidad es falso, por tanto una estafa.

Las denominadas PTC (Pay to Click) son otras de las páginas que terminan por cometer fraude, convirtiéndose en Scam al incumplir sus propios (TOS) términos de servicio, al dejar de pagar en los plazos especificados en ellos. Comienzan alargando los plazos de pago, sin previo aviso, y terminan desapareciendo de la red llevándose jugosas ganancias por el dinero invertido por miles y miles de usuarios engañados. Existen muchos sitios especializados en mantener una lista actualizada con todos los sitios que se han convertido en Scam. Utilizando cualquier buscador, se puede buscar como "lista de scams" y se obtendrán muchos sitios que contienen esas listas actualizadas.

El scam, Viene a ser una especie de híbrido entre el phishing y las pirámides de valor. La técnica inicial a través de la cual se inicia o reproduce, y que se considera igualmente estafa o delito, es la llamada “hoax”. A lo largo del presente artículo conocerán las diferencias entre estos cuatro delitos informáticos, cuyo aglutinamiento conforma el nuevo engendro informático: SCAM.

Apariencia o modelo de actuación del scam

Consta de tres partes o escalafones -piramidal-. Es configurada bajo la apariencia de una cadena de valor que, sube o baja, en función de la necesidad del presunto estafador.

En el primero de los escalafones, la red de estafadores se nutre de usuarios de chats, foros o correos electrónicos, a través de mensajes de ofertas de empleo con una gran rentabilidad o disposición de dinero (HOAX) -no son más que bulos o mentiras cuyo único fin es atraer a los intermediarios-. En el caso de que caigan en la trampa, los presuntos intermediarios de la estafa, deben rellenar determinados campos, tales como: Datos personales y número de cuenta bancaria.

Una vez recabados por la red de intermediarios, se pasa al segundo de los escalafones, mediante la cual se remiten millones de correos electrónicos, bajo la apariencia de entidades bancarias, solicitando las claves de la cuenta bancaria (PHISHING).

El tercero de los escalafones consiste en que los estafadores comienzan a retirar sumas importantes de dinero, las cuales son transmitidas a las cuentas de los intermediarios, quienes posteriormente deben dar traspaso a las cuentas de los estafadores, llevándose éstos las cantidades de dinero y aquellos -intermediarios- el porcentaje de la comisión.

Etapa Primera

Conseguir a los intermediarios mediante chats, foros y correos electrónicos.

Etapa Segunda

Los intermediarios intentan conseguir el mayor número de estafados, a través de la técnica del PHISHING.

Etapa Tercera

Traspasos en forma piramidal de las sumas de dinero.

La detectación de la estafa fue posible gracias a la denuncia de uno de los intermediarios.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos