Novena de Aguinaldo
La Novena de Aguinaldos es una costumbre católica relacionada con la Navidad y que se acostumbra rezar en Venezuela, Ecuador y Colombia.

La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea, religioso nacido en Quito en 1700, quien después de su ordenación en 1725, fue destacado a Ecuador y Colombia.
Escribió estas novenas por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, aunque, la madre María Ignacia, cuyo nombre era realmente Bertilda Samper Acosta, la modificó y agregó los gozos.
La novena de aguinaldos es una oración que ha ido pasando por generaciones, pero sin muchos cambios. En los últimos tiempos, se ha tratado de adaptar la terminología a una más moderna que permita entender más fácilmente su mensaje.
El Rezo
En la novena de Aguinaldos, se reza desde el 16 hasta el 24 de diciembre y se recuerda los meses previos al nacimiento de Jesús, culminando con su llegada al pesebre de Belén.
Cada día se reza un conjunto de oraciones:
- Intenciones
- Oración para todos los días
- Oración a la Santísima Virgen
- Oración a San José
- Oración del día correspondiente
- Oración al Niño Jesús
- Gozos
La novena se realiza entre familia o con la comunidad, cerca al pesebre. Los niños de la familia leen las oraciones, despertando la oportunidad de estrechar lazos familiares o fraternales.