Actitud respecto a la deuda externa, hiperinflación y PIB 1980-1995
En la década de los ochenta, la economía padeció de hiperinflación, mientras declinaba el rendimiento per cápita, y se incrementaba la deuda externa. A mediado de los 80s, Perú estaba marginado del apoyo del FMI y del Banco Mundial, debido a sus grandes atrasos en la deuda.
Lectura .
Un programa de austeridad llevado a cabo poco después del comienzo del gobierno de Fujimori en julio de 1990 contribuyo a una tercera contracción anual consecutiva de la actividad económica, pero el deslizamiento llegó tarde para ese año, y en 1991 el rendimiento subió 2.4%.
Después del estallido de la inflación como del programa de austeridad aplicado se eliminaron los subsidios a los precios gubernamentales, los incrementos mensuales de los precios, fácilmente alcanzaron el nivel de un dígito y en Diciembre de 1991 se había caído subsecuentemente al nivel más bajo de mediados de 1987. Perú obtuvo un paquete de rescate financiero de los prestamistas multilaterales en septiembre de 1991, aunque tuvo que enfrentar el pago de $14 mil millones atrasados en su deuda externa. Trabajando con el FMI y Banco Mundial en las negociaciones y la nueva situación Financiera, el gobierno tuvo éxito terminando con sus retrasos en marzo de 1993. En 1992, el PIB cayó por 2.8%, en parte porque el clima caluroso y la inusual corriente del Niño que representó una caída del 30% en la recolección de peces, pero la economía rebotó fuerte por la ayuda de la inversión extranjera que empujó el crecimiento a 6% en 1993, aproximadamente 13% en 1994, y 6.8% en 1995.
[Fuente]
Le puede interesar:
Historia de la Economía Peruana
¿Tiene algún comentario? deje el suyo más abajo...