Diferencia entre absorber y adsorber

Aunque se trata de palabras parecidas, no poseen el mismo significado. Explicaremos la diferencia entre ambas.



 

Aunque algunas veces podemos confundir estas palabras porque suenan de manera muy similar, sin embargo, sus significados son diferentes.

Cuando hablamos de absorber nos referimos a la capacidad de un cuerpo de recoger, sorber, aspirar o chupar un fluido.

Un buen ejemplo de ello, es la de una esponja absorbiendo agua. Sin embargo, al estrujarla, despojamos el agua de este objeto.

Si nos referimos a adsorber, hablamos de otro proceso, es el mecanismo en que un cuerpo atrae y retiene en su superficie moléculas o iones que no se desprenden.

En este caso, una muestra de ello, es el comportamiento del carbón activado que es usado para la filtración de agua o para consumo en caso de envenenamiento o intoxicaciones. El carbón activado adsorbe metales pesados y moléculas orgánicas. Las mantiene en su superficie, por ende, es un gran purificador ya que no permite que las moléculas retorne a la sustancia de donde fueron despojadas.

En conclusión, la absorción es un fenómeno de volumen ya que la sustancia absorbida penetra en la estructura del cuerpo. En el caso de la adsorción el fenómeno es superficial, pues, la sustancia se adhiere a la superficie sin embargo, las moléculas quedan fijadas y atrapadas en el cuerpo adsorbente, este proceso se realiza por interacciones de naturaleza física o química que provoca que las moléculas no se desprendan.