Diferencia entre lo Cualitativo y lo Cuantitativo

En nuestro lenguaje, siempre hacemos uso de los términos que nos ayudan a describir a las personas, cosas o eventos. Ello permite al momento de la descripción, dividirlo en dos ámbitos importantes, que es lo cuantitativo y lo cualitativo, que a continuación trataremos.


 

Dentro de los factores que predominan en la descripción de las personas, objetos y eventos, tenemos estas dos características, que forman parte de los denominados "adjetivos".
 
Según la Real Academia Española (RAE), lo cualitativo tiene relación con las cualidades específicas que un objeto o una personan tiene; y lo cuantitativo se refiere a la cantidad determinada relacionada con un objeto o una persona. 
 
Una cualidad es una propiedad o un atributo que un objeto posee, la cual se utiliza para describir como es el objeto.  Una cualidad es subjetiva y no se puede medir definitivamente.
 
Una cantidad es algo que puede ser contado o medido, y ello se refiere con la cantidad o la magnitud del objeto que se describen.  Una cantidad puede ser definitivamente medida o cuantificada. 
 
Lo cualitativo está mayormente ligado a las obras literarias, (como la poesía o la publicidad), y lo cuantitativo se encuentra en aspectos relacionados con la precisión valorizada (mayormente científica o matemática.
 
Ejemplos: 
 
  • Términos Cualitativos: buena, mala, bella, feo, inútil, fascinante, aburrido, sucio, espumoso, pálido, oscuro, suave, duro, maravilloso, colorido, mal, angelical, etc.
  • Términos Cuantitativos: caliente, fría, largo, corto, rápido, lento, grandes, pequeños, muchos, pocos, pesado, ligero, cerca, lejos
 
En conclusión, al referirnos en estos términos a alguna persona, o algún evento u objeto, el aspecto cualitativo habla de la calidad mientras que el aspecto cuantitativo habla de la cantidad.