diferencias significado

Diferencia entre Mito y Leyenda

Estas palabras suelen evocarse en forma conjunta, pues la unión de significados entre ambos en espontánea; aunque es posible establecer una diferenciación entre ellas, y eso lo veremos a continuación.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

leyendas


 
Un mito es un relato o un cuento tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, relacionados con la religión, cuyos protagonístas son los seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como los dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. 
 
Ejemplos de mito:
  • El mito griego de la llegada del fuego.
  • El mito azteca de la creación del sol y la luna.
  • El mito de la selva peruana de la anaconda Yacumama.
 
Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de ficción, y a menudo con personajes sobrenaturales, y de caracter histórico, que se transmiten de generación en generación, es decir, es un relato folclórico, con bases históricas. 
 
Ejemplos de leyenda:
  • La leyenda de los Hermanos Ayar (Perú).
  • La leyenda de Madre Monte (Brasil).
  • La leyenda de la Pucullén o la llorona (Chile).
 
Al hablar de la leyenda, ella es un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Además, se le considera una producción literaria de creación colectiva donde existen diferentes versiones, y está generalmente relacionada con una persona,una comunidad, un monumento, un lugar,un acontecimiento, cuyo origen se pretende explicar.
 
En cambio, el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con aspectos religiosos, la cual posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera. Los mitos, tienen así, una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad.
 
En conclusión, la leyenda tiene como base la historia, y el mito tiene como base la religión.
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos