Deportes

El Taek Won Do

El Taekwondo es un arte marcial y deporte olímpico que se destaca por la variedad en sus técnicas de ataque, basadas en el kung fu y el karate de Okinawa.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News


La historia del arte marcial coreano se remonta hasta el año 1400 a. C. con la práctica de un arte marcial nativo de Corea denominado ''taekkyon'', cuyas evidencias de práctica fueron halladas en tumbas antiguas por arqueólogos japoneses. En dichas imágenes, se podía ver al hombre en la necesidad de conservas su vida y defenderse de otros adversarios y animales salvajes. Al mismo tiempo, buscaba maneras de desarrollar no solo su cuerpo, sino también la mente.

La historia moderna del Taekwondo indica que durante la ocupación de Corea, los japoneses intentaron eliminar todo resto de la cultura coreana, donde estaban incluidas las artes marciales. El ''taekkyon'' fue prohibido durante la ocupación, pero fue practicado por un reducido grupo de simpatizantes en secreto.

Cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, surgieron muchas escuelas en Seúl dedicadas a la enseñanza de un Taekwondo que había recibido influencia japonesa mediante el Karate.

En 1971, Corea declaró al Taekwondo como deporte nacional  y dos años después, fue sede del primer campeonato mundial de Taekwondo, provocando la formación de la World Taekwondo Federation, que se encargó de convertir este deporte, en una disciplina mundial.

En 1985 el Taekwondo ha sido aceptado como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl y 1992 en Barcelona. Recién en el 103 Congreso del COI celebrado en 1994, se decidió que este deporte sea oficialmente olímpico a partir de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

El Taekwondo está compuesto de tres partes en español, pero es una sola palabra en coreano: "Tae" significa "pie", "pierna", o "pararse sobre"; "Kwon" significa "puño", o "pelea"; y "Do" significa "camino" o "disciplina."

Estilos:

Hay dos estilos distintos en el Taekwondo, asociado cada uno a las dos grandes federaciones que existen en el mundo:

El estilo ITF (International Taekwondo Federation):

Se caracteriza por el predominio de ataques sencillos y directos en la lucha deportiva, donde los golpes al puño son válidos, puntuales y permitidos. En este estilo se emplea, guantes, zapatos protectores y protector inguinal.

El estilo WTF (World Taekwondo Federation):

Se caracteriza por emplear movimientos más elásticos, continuos y circulares. Se pueden dar patadas con la máxima potencia a tronco y cabeza, pero quedan prohibidos los ataques de puño al rostro y las patadas por debajo de las piernas. El estilo WTF es el que se emplea en los Juegos Olímpicos.

Grados KUP y cinturones del Taekwondo:

Los grados KUP son los grados básicos del Taekwondo. Siguen una numeración inversa,  por lo que, quien se dedique a este deporte, empezará con el grado 10º KUP (cinturón blanco), mientras que el más experimentado ostenta el 1ºKUP (cinturón negro).

Los cinturones, y su símbolo, son los siguientes:

10º KUP - Blanco (inocencia)
9º KUP - Blanco punta Amarilla.
8º KUP - Amarillo (Tierra)
7º KUP - Amarillo punta Verde.
6º KUP - Verde (Planta)
5º KUP - Verde punta Azul.
4º KUP - Azul (Cielo)
3º KUP - Azul punta Roja.
2º KUP - Rojo (Peligro)
1º KUP - Rojo punta Negra.
1º DAN o POOM - Negro (madurez y conocimiento).

El Taekwondo en el Perú:

La Federación Deportiva Peruana de Taekwondo es el ente rector de este deporte en nuestro país. Se encarga de organizar y preparar a los diversos taekwondistas de nuestro país de cara a torneos nacionales e internacionales de diversas categorías.

Entre los principales referentes de este deporte en el Perú, se encuentra Peter López, quien ha participado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, quedando en el quinto lugar en la edición disputada en China.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos