Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI

La Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter andrógiseno.


Lectura .
Anterior Siguiente

abc



Defensa Civil

Es el conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes, que pudieran causar o causen desastres o calamidades. El Estado mediante el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), promueve y garantiza la Defensa Civil, siendo el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) su órgano central.

La función normativa del INDECI está definida en el Decreto Ley 19338 y sus modificatorias, en el Reglamento de la Ley contenido en el Decreto Supremo Nº 005-88-SGMD, en el Reglamento de Organización y Funciones del INDECI contenido en el Decreto Supremo Nº 059-2001-PCM y en el Reglamento de Inspecciones Técnicas contenidas en el Decreto Supremo Nº 013-2000-PCM.

Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI

Es el conjunto interrelacionado de organismos del Sector Público y No Público, normas, recursos y doctrina, orientados a la protección de la población, mediante medidas de prevención prestando ayuda oportuna y adecuada hasta alcanzar las condiciones básicas de rehabilitación que permitan el desarrollo continuo de las actividades afectadas. Actúa en concordancia con la Política y Planes de la Defensa Nacional.

El Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI) es parte integrante de la Defensa Nacional. Tiene por finalidad proteger a la población, previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada, y asegurando su rehabilitación en caso de desastre o calamidad de toda índole, cualquiera que sea su origen (Art. 1º D.L. 19338).

Organismos del SINADECI

  1. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y las Direcciones Regionales del INDECI.
  2. Los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Defensa Civil.
  3. Las Oficinas de Defensa Civil Regionales.
  4. Las Oficinas de Defensa Civil Sectoriales, Institucionales y de las Empresas del Estado.
  5. Las Oficinas de Defensa Civil de los Gobiernos Locales.


Características

  • Universal: Tiene una vocación universalista que transpone las fronteras para fraternizar con todos los pueblos del mundo.
  • Comunitaria: El Sistema de Defensa Civil en estructura orgánica está formado en base a Comités cuyos integrantes, tanto del Sector Público como el Privado, en los diferentes niveles proporcionan los recursos humanos indispensables y aportan los recursos materiales, según el caso, para de esta manera asegurar una funcionalidad eficaz del Sistema, ya sea en situaciones de emergencia o en preparación para ésta.
  • Multisectorial: Los Comités de Defensa Civil están conformados por representantes de organismos públicos y privados en los diferentes niveles y organismos públicos constitutivos correspondientes a tantos sectores de la Administración Pública como sea necesario para un eficaz funcionamiento.
  • Integracionista: Esta característica tiende a desarrollarse paulatinamente conforme cada peruano tome conciencia del papel que le toca desempeñar en la sociedad. Un desastre tiende a integrar en un acto común a todos los pobladores, porque todos tenemos algo que hacer y algo que no hacer para superar o evitar el caos que siempre suele generarse.
  • Solidaria: Cuando se produce un desastre; en todos los seres humanos surge el espontáneo y natural sentimiento de solidaridad. Lo que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados.


Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), es el organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil, encargado de la organización de la población, coordinación, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil, así como liderar la Gestión del Riesgo de Desastres en armonía con la Política de Estado en Prevención de Desastres.

Desde su creación, el INDECI ha impulsado la Cultura de Prevención ante Desastres en el Perú a través de un conjunto de normas, planes estratégicos, doctrinas y lineamientos que permanentemente se estandarizan a nivel internacional con la finalidad de Reducir el Riesgo de Desastres.

Misión:

Regir y conducir el Sistema Nacional de Defensa Civil, formulando y promoviendo la implementación de políticas, normas, planes y programas para la prevención y atención de desastres, con la participación de autoridades y población; a fin de proteger la vida y el patrimonio, y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Visión:

Organismo moderno, eficiente, eficaz y líder, en su rol de ente rector, normativo y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil en la prevención y atención de desastres; cuenta con la confianza y compromiso de las autoridades y población, contribuye al desarrollo sostenible del país, con prestigio internacional.

 

Principios Institucionales:

Protección Humanitaria: Sus actividades se orientan a aliviar el dolor o sufrimiento del Ser Humano ante los efectos de desastres.

Autoayuda: La ayuda surge de la propia población afectada aprovechando su potencial oportuna y adecuadamente.

Supeditación al Interés Colectivo: Las necesidades de la población afectada prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles.

Convergencia de Esfuerzos: A la zona afectada deben concurrir los recursos materiales así como los esfuerzos de personas y organismos de modo racional dependiendo del tipo de desastre.

Acción Permanente y Planificada: El país está amenazado por múltiples fenómenos que causan desastres, lo que obliga a mantener un permanente estado de alerta.

 

Objetivo Institucional:

Evitar o mitigar la pérdida de vidas, bienes materiales y el deterioro del medio ambiente, que como consecuencia de la manifestación de los peligros de origen natural o los inducidos por la actividad humana que puedan convertirse en una situación de emergencia o desastre, que interrumpa y por lo tanto retrase el desarrollo sostenible del Perú.

 

Funciones del INDECI:

  • Proponer al Consejo de Defensa Nacional los objetivos y políticas de Defensa Civil.
  • Normar, coordinar, orientar y supervisar el planeamiento y la ejecución de la Defensa Civil.
  • Brindar atención de emergencia proporcionando apoyo inmediato a la población afectada por desastres.
  • Dirigir y conducir las actividades necesarias encaminadas a obtener la tranquilidad de la población.
  • Participar en la formulación y difusión de la doctrina de seguridad y Defensa Nacional en lo concerniente a Defensa Civil.
  • Asesorar al Consejo de Defensa Nacional en materia de Defensa Civil.


 

Principios de Defensa Civil

La Doctrina de Defensa Civil en el Perú se sustenta en los principios siguientes:

* Protección Humanitaria.-

La preservación y el respeto de la vida y los derechos humanos, entendidos como valores y principios superiores que orientan las acciones destinadas a evitar y reducir el dolor y sufrimiento de las personas en situaciones de emergencia y desastres, con equidad y sin exclusión de ninguna índole.

* Conciencia de la construcción social del riesgo.-

Se expresa en el reconocimiento que los desastres se producen por la coexistencia de factores físicos y sociales permanentes, generadores de riesgos y vulnerabilidad en la sociedad.

* Transversalidad.-

La Gestión del Riesgo de Desastres, por su naturaleza y dimensión, alcanza y compromete la participación de todos los actores del Sistema Nacional de Defensa Civil, en las diferentes instancias y procesos del desarrollo del país.

* Prevención.-

El desarrollo permanente de principios y valores que expresen una actitud consciente y proactiva en la población, respecto a la responsabilidad individual y colectiva para la reducción del riesgo de desastres, como expresión de vida.

* Solidaridad.-

Expresada como la capacidad humana para brindar ayuda desinteresada, adecuada y oportuna a favor de las personas afectadas y damnificadas por los desastres.

* Primacía del interés colectivo.-

La seguridad y el interés general, son condiciones para el mantenimiento del bien común. Las necesidades de la población afectada y damnificada prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles.

* Subsidiariedad.-

Es el apoyo complementario en orden jerarquizado, que brinda el Gobierno Nacional al Regional, y de éste al Local, cuando las emergencias o desastres y las situaciones de riesgo inminente superan su capacidad de respuesta.

* Autoayuda.-

Es la respuesta inmediata ante los desastres, emerge inicialmente de la propia población afectada y/o damnificada, sobre la base de su potencialidad y recursos disponibles que permitan adecuarse con rapidez y facilidad a los cambios de situación.

* Convergencia de esfuerzos.-

Implica la movilización de los recursos humanos, materiales, económicos y financieros, disponibles en el país y la convocatoria a los organismos de la cooperación internacional en caso necesario, a fin de implementar medidas de prevención o brindar asistencia humanitaria en las zonas afectadas por emergencias y/o desastres.

* Participación Ciudadana.-

Derecho de la población de participar e intervenir en el forjamiento de las decisiones públicas en Gestión del Riesgo de Desastres, así como de control ciudadano, a través de los espacios participativos del SINADECI.

* Economía.-

Consiste en el uso racional de los recursos y medios disponibles en los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres.

* Oportunidad y Eficiencia.-

El desarrollo oportuno de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres para la protección de la vida humana, seguridad de la población y el patrimonio, son esenciales en el funcionamiento del SINADECI.
Los bienes para la atención de la emergencia deben guardar proporcionalidad con las necesidades de la población afectada y entregarse en forma oportuna.

* Apoyo Mutuo.-

Consiste en la cooperación voluntaria, intercambio recíproco y esfuerzos compartidos, en todos los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, entre los órganos del SINADECI, con especial énfasis en el mantenimiento de recursos disponibles para la ayuda oportuna en casos de emergencias y desastres.

 

El Comité de Defensa Civil Regional

Está presidido por el Presidente del Gobierno Regional e integrado por:

  1. Vicepresidente
  2. Prefecto
  3. Alcaldes Provinciales
  4. Comandante de Armas de la Región y Reps. FFAA Y PNP
  5. Directores Regionales - Órganos Línea Gob. Regional
  6. Rep. Universidades, Colegios Profesionales, Prensa
  7. Representantes de la Iglesia Católica y Otros Credos
  8. Organismos No Gubernamentales (ONGs)
  9. Representantes de las Organizaciones de Promoción y/o Bienestar Social, Seguridad y otros Vinculados Directa o Indirectamente con la Defensa Civil
  10. Representantes de las Organizaciones No Públicas, Campesinas, Laborales, Culturales y Gremiales
  11. Jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil- Sec. Tco.

 

El Comité de Defensa Civil Provincial

Está presidido por el Alcalde Provincial e integrado por:

  1. El Sub Prefecto de la provincia.
  2. El Comandante de Armas de la provincia.
  3. El Jefe de la PNP de la provincia.
  4. El representante de la provincia de mayor jerarquía de la Iglesia Católica y de otros Credos.
  5. Funcionarios del Sector Público titulares que actúan en la provincia.
  6. Representantes de las organizaciones de promoción y/o bienestar social, ONGs, seguridad y otros vinculados directa o indirectamente con la Defensa Civil que determine el Comité.
  7. Representantes de las organizaciones no públicas, campesinas, laborales, culturales y gremiales que realizan labores de bienestar en la provincia.
  8. Rectores de las universidades.
  9. Decanos de los colegios profesionales.
  10. Presidente de la Cámara de Comercio Provincial.
  11. Y otros representantes de la sociedad que considere conveniente el Presidente del Comité.
  12. El Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial que actúa como Secretario Técnico.
  13. Alcaldes Distritales en calidad de invitados.



El Comité de Defensa Civil Distrital

Está presidido por el Alcalde Distrital e integrado por:

  1. El Gobernador del distrito.
  2. El Comandante de Armas del distrito.
  3. El Jefe de la PNP del distrito.
  4. El Párroco del distrito y representantes de otros Credos.
  5. Funcionarios del sector público titulares que actúan en el distrito.
  6. Representantes de las organizaciones de promoción y/o bienestar social, ONGs, seguridad y otros vinculados directa o indirectamente con la Defensa Civil que determine el Comité.
  7. Representantes de las organizaciones no públicas, campesinas, laborales, culturales y gremiales que realizan labores de bienestar en el distrito.
  8. Rectores de las universidades existentes en el distrito.
  9. Decanos de los colegios profesionales existentes en el distrito.
  10. Presidente de la Cámara de Comercio existente en el distrito.
  11. Y otros representantes de la sociedad que considere conveniente el Presidente del Comité.
  12. El Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital que actúa como Secretario Técnico.
  13. Agentes Municipales en su condición de Presidentes de Comités de Defensa Civil de Caseríos.

Fuente :  www.sinadeci.gob.pe





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos