Danzas Peruanas

Danza guerrera de shapish

La danza guerrera de shapish es una danza original en lo que respecta a su símbolismo, música y coreografía, dentro del conjunto de danzas que representan la visión de los pueblos andinos sobre los habitantes de la amazonía


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 

abc

 


 

La danza guerrera de shapish es una danza original en lo que respecta a su símbolismo, música y coreografía, dentro del conjunto de danzas que representan la visión de los pueblos andinos sobre los habitantes de la amazonía y su relación con éstos.

A  nivel simbólico, tiene una importancia fundacional, pues representa la relación mítíca con la amazonia desde tiempos prehispánicos; por ello se representa en los 13 barrios de Chupaca y es considerada como, el "pilar fundamental de la histórica ciudad de Chupaca".

La música que acompaña a la danza es de una gran complejidad melódica, que revela los elementos sincréticos de la creación musical en los andes desde la colonia, su ejecución rítmica
marcada no tiene similitud con las otras danzas de la región y la elegancia de su ejecución que le otorga una notoria prestancia.

Los shapis llevan en la frente una borda de plumaje llamada shupash, huayta o maiscapacha, la cual, anteriormente se confeccionaba con el plumaje de un ave llamado paujil. La actual es de pavo real adornada con espejos. La cara es cubierta por una máscara roja con bigotes dorados.

Sobre el cuerpo lleva una túnica llamada cushma. Entrecruzadas de pecho, una ancha banda confeccionada por un gran número de semillas de diversos colores, guarnecida con plumas multicolores de aves, caracoles y amuletos.

También llevan un pequeño bolso llamado huallqui. En las espaldas cargan una elegante canastilla llena de frutas artificiales, hermosas muñecas y cintas vistosas que penden en forma vertical. En la mano izquierda, portan sus flechas llamadas huashi y en la derecha, un hacha estilizada. Debajo de la cushma, sobresalen las blondas del calzoncillo. Calzan zapatos nuevos de buena suela y tacos que favorecen a la danza.

Los que hacen de negros se disfrazan con macoras (sombrero amplio de paja), máscara de cuero color negro, saco, camisa blanca y corbata, botas de cuero, un tronador en las manos y pantalón de montar. Además, portan una zumba que hacen restallar a cada momento.

La danza shapis fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, tal como lo estipula la Resolución Directoral Nacional Nro. 1286/INC-2006 con fecha, 26 de marzo de 2006.

Fuentes: 
Ministerio de Cultura
Almanaque de Junín 2001-2002 INEI




Este sitio usa imágenes de Depositphotos