Club Libertad de Trujillo

De la ciudad de la eterna primavera surgió el Club Libertad, cuyo único logro importante fue la obtención del título de la Copa Perú en 1987 y el ascenso a la Primera División de 1988, donde solo duró hasta 1991 y por ello descendió a su liga de origen.


 

 
Fundación: 1939
Estadio donde participó de local: Mansiche de Trujillo
Apodos: Los liberteños, Los de la Marinera

Reseña

El Club Libertad se creo en el año de 1939 en la ciudad de Trujillo, en el Departamento de la Libertad. Este club tuvo desde sus inicios la iniciativa de organizar los concursos de marinera, el cual desde 1960 realiza oficialmente el Concurso Nacional de Marinera para difundir este famoso baile liberteño, aunque también tuvo en sus planes formar un equipo de fútbol.
 
Es así que también en el año de 1939, el Club Libertad se inscribió en las ligas distritales Trujillanas, donde fue participe e iba ascendiendo de división en división, hasta que al entrar en la Primera División de la liga de Trujillo, se mantuvo solamente como animador del torneo. 
 
En 1987 realizó la hazaña más grande de toda su historia futbolística al ganar la Copa Perú, al superar en la finalísima al Bancos Unidos de Juliaca, al Deportivo San Martín de Porres de Pucallpa y al Capitán Clavero de Iquitos y ascender por primera vez a la Primera División Peruana de 1988, en la cual luchó para conservar la categoría.
 
En 1991, Los de la Marinera acabaron últimos en la zona norte en el Torneo Descentralizado, descendiendo a su liga de orígen. 
 
Estadio donde participó de local: Mansiche de Trujillo.
 
Este recinto deportivo es el más emblemático de la ciudad de la eterna primavera. fue fundado el 12 de octubre de 1946. Su propietario es el Instituto Peruano del Deporte y tiene una capacidad de 25,036 espectadores. 
 
Aquí jugó sus partidos de local el club Libertad de Trujillo. En este escenario se desarrollan los partidos de local de la Universidad César Vallejo en la Primera División del Perú, así como los encuentros de Segunda División y Copa Perú.
 
Tambien fue lugar en donde se realizaron grandes acontecimientos deportivos como la Copa América Perú 2004 y la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 del 2005.