Club Estudiantes de Medicina de Ica

El Club Social Deportivo Estudiantes de Medicina de Ica nació en el año de 1975. Fue 5 veces Campeón Departamental y logró el título de la copa Perú en el 2000, además del Subcampeonato del Torneo Clausura del Descentralizado 2001.


 

 
Fundación: 15 de septiembre de 1975.
Estadio donde participó de local: José Picasso Peratta.
Apodos: Los morados, los coyotes.

Reseña

Nacido en 15 de septiembre de 1975 en el interior de la facultad de medicina humana de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, el club se dio a conocer en el país a fines de los años 90, cuando obtuvo consecutivamente el campeonato departamental de Ica desde 1995 hasta el 2000.
 
Luego de una gran campaña realizada en el año 2000, se consagró como campeón de la Copa Perú, venciendo en los dos partidos finales del certamen al Coronel Bolognesi de Tacna, ambos por 1 a 0, convertidos por Aldo Reyes, la cual permitió su ascenso a la Primera División.
 
Bajo la dirección del Técnico Franco Navarro, Estudiantes de medicina logró realizar una buena campaña en el año 2001, sin embargo perdió en la definición del Torneo Clausura en Arequipa con el Cienciano del Cuzco.
 
En ese mismo año, también perdió la oportunidad de participar en la Copa Libertadores de América, cayendo en la definición por el tercer cupo para acceder al torneo continental frente al Sporting Cristal.
 
En el 2004 sufrió una gran crisis económica, y luego del fallido intento de fusión con el club Atlético Grau de Piura, ello obligó a retirarse de Ica y cambiar su localía a la ciudad norteña. 
 
Por no superar la crisis económica que la embargaba, se vio obligado a retirarse de la primera División, al restarse cuatro fechas para que concluya el Campeonato descentralizado 2004. Debido a ello, la Federación peruana de Fútbol suspendió al Estudiantes de Medicina de todo derecho a participar en alguna liga de fútbol por tres años.
 
Tras cumplir la suspensión, regresó a participar en la liga distrital de Ica. En el 2011, el club no participó por problemas económicos, y por tal motivo está militando en la segunda División de la liga de Ica hasta la actualidad.
 
Estadio José Picasso Peratta
 
Es el estadio más emblemático de la ciudad de ica, con capacidad para 8,000 espectadores, siendo uno de los más pequeños escenarios del país. Su propietario es el Instituto Peruano del Deporte.
 
El recinto deportivo fue bastión de los equipos que participaron en Primera División y en torneos nacionales como el Octavio Espinoza y el Estudiantes de Medicina, siendo ambos clubes en sus épocas buenos animadores.
 
Actualmente, es utilizado por los equipos iqueños Abraham Valdelomar, Alfonso Ugarte y Sport Victoria, que participan en la Copa Perú, que buscan ingresar a la Liga Peruana de Fútbol; e igualmente lo hace el Estudiantes de Medicina  en la Segunda División de la Liga iqueña.