Club de Futbol

Club Sportivo Cienciano

Cienciano del Cusco ha sido el primer equipo peruano, en coronarse campeón de un certamen internacional (Copa Sudamericana 2003)


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc

Fundación: 08 de julio de 1901
Dirección: Plaza San Francisco s/n Cusco - Perú
Página web: www.cienciano.com
Facebook: Cienciano
Twitter: @ADFPCienciano


Reseña:

Fue fundado el 08 de Agosto de 2001 por estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cusco. Participó en diversas ligas locales, con jugadores que eran profesionales y comerciantes en la Ciudad Imperial.

En 1973 tuvo su primera participación en la Primera División del Fútbol Peruano, descendiendo en 1977. Regresó en 1984, invitado por la Federación Peruana de Fútbol para participar del Torneo Regional Sur de ese año. A partir de entonces, se ha consolidado como animador del campeonato, siendo el mejor equipo del interior del país por varias temporadas, a excepción de 1994 en que estuvo a un paso de volver a la Copa Perú.

En 2001, año de su centenario, logró su primer título en la profesional al ganar el Torneo Clausura en una definición final ante Estudiantes de Medicina. Perdió el título nacional ante Alianza Lima en definición por penales.

En 2002 participó por primera vez en un certamen internacional. Fue en la Copa Libertadores, a la que llegó hasta octavos de final, siendo eliminado por el América de México.

En 2003 alcanzó su pico más alto en el continente al derrotar en la final de la Copa Sudamericana a River Plate de Argentina. Al año siguiente, ganó la Recopa Sudamericana, derrotando al otro grande del fútbol gaucho: Boca Juniors. Gracias a estos títulos, el equipo cusqueño ganó en la categoría de mejor equipo latinoamericano del 2004 en los premios Fox Sports 2004.

En 2005 y 2006 logró de manera consecutiva el subtítulo nacional, cayendo en las finales nacionales ante Sporting Cristal y Alianza Lima respectivamente.

abc

Cienciano versus Estudiantes de Medicina. Ambos lucharon palmo a palmo por el Torneo Clausura 2001, que consagró campeón al cuadro cusqueño.

 

Copa Sudamericana 2003:

Tenía una experiencia en torneos internacionales (Copa Libertadores 2002). En un principio, la meta del equipo cusqueño en la Copa Sudamericana 2003, era cumplir un decoroso papel, sin imaginar al nivel que podría llegar.

Empezó esa aventura enfrentando a Alianza Lima, en el papel favorito. Lo venció 1-0 en ambos partidos jugados en Cusco y en Lima. Con ese paso ya dado, esperaba la Universidad Católica de Chile. En la ida jugado en el Garcilaso, los rojos se impusieron 4-0, pero padecieron en Santiago, donde cayeron 3-1. El único gol anotado por Rodrigo Saraz resultó fundamental para evitar la embestida chilena.

El Santos de Brasil era el siguiente escollo, y muchos lo dieron como gran favorito en los cuartos de final. Cienciano dio el gran golpe, primero en Sao Paulo, donde ambos equipos empataron 1-1. En el Cusco y con la altura como gran aliada, los dirigidos por Freddy Terneron no creyeron en el fantasma brasileño y se impusieron 2-1 con dos goles de Germán Carty, quien con 35 años se daba el lujo de brillar en el fútbol internacional.

En las semifinales, Atlético Nacional de Medellín no impuso mucha resistencia y fue derrotado tanto en el Atanasio Girardot, como en el estadio Garcilaso del Cusco. Era increíble, pero al mismo tiempo, toda una realidad; Cienciano inscribía su nombre en la gran final de la Copa Sudamericana.

El rival fue el temido River Plate. Un repleto estadio ''Monumental'' recibió a ambos equipos, pero Cienciano no tuvo temor del mounstruo argentino. Guapeó y empató 3-3 con el equipo millonario, dejando todo para la revancha, que se jugó el 19 de diciembre en el estadio Monumental de Arequipa, sede del partido pues Cusco no ofrecía garantías para la realización del juego.

El partido era disputado, hasta que un tiro libre cobrado por el paraguayo Carlos Lugo, infló las redes argentinas y desató la euforia en todo el Perú. Por fin, un club peruano era capaz de conquistar un trofeo internacional. No fue un equipo tradicional o grande, fue el Cienciano, de corazón humilde pero gran coraje.

Recopa Sudamericana 2004:

Como campeón de la Sudamericana 2003, Cienciano debía enfrentar al campeón de la Copa Libertadores 2003. Boca Juniors. Nuevamente, un equipo grande Argentina se ponía en el camino del cuadro cusqueño.

Boca iba adelante en el marcador con gol de Martín Palermo. Pero, a pocos minutos del final, Rodrigo Saraz empató el marcador y encendió nuevamente la ilusión de los hinchas peruanos que acudieron a Estados Unidos, sede del partido.

Se tuvo que llegar a los penales, y en esa instancia, Oscar Ibáñez terminó de completar su amor con la afición cusqueña. Atajó el penal definitivo a Fabián Vargas y le dio al Cienciano y al Perú, su segundo grito de campeón internacional

Camiseta:

abc

Camiseta con la Cienciano conquistó la Copa Sudamericana 2003

Estadio:

abc

Estadio Garcilaso del Cusco

Foto del Recuerdo:

abc

 

Equipo campeón de la Copa Sudamericana 2003

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos