Carnavales Peruanos

El Carnaval de Huánuco

El Carnaval de Huánuco es una fiesta popular y costumbrista que se celebra en el transcurso del mes de febrero.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


En su desarrollo, se realizan una serie de actos, como la entrada triunfal de Don Calixto, el rey del carnaval. También destacan el juego de ''Los Compadres'' y las ''Comadres'', en conjunto con el halado, colocación y corte del árbol en los diferentes barrios de la ciudad, las que son decoradas de acuerdo a sus costumbres como la popular ''cashua'' y de las mulizas huanuqueñas.

El carnaval tiene días de expresión intensa: empieza con el ingreso de Don Calixto y termina la víspera del miércoles de ceniza. Familias enteras se pasean por calles y plazas llenas de serpentinas bailando y entonando melodías compuestas para la ocasión.

El juego de ''Los Compadres'' y las ''Comadres'':

Es el preludio de las fiestas de carnavales en Huánuco. La municipalidad entrega unas ''huahuas'' (pan de harina) a los padrinos, quienes deben vestirlos como bebés. Antiguamente se hacia en los barrios, pero hoy se realiza en el municipio, donde son bautizados en presencia de un sacerdote y un sacristán, que son personajes jocosos que hacen reír a la concurrencia.

En el bautiza, se pronuncia una frase conocida para los huanuqueños: ''Yo los bautizo con agua de carrizo, para que no seas lizo''. Pero, estos bautizos son en realidad juegos, que muchas veces se convierten en compromisos serios, surgiendo así los compadrazgos''.

Terminada la ceremonia, los asistentes participan de la fiesta, donde beben el tradicional ''huarapo'', así como el aguardiente de ''Pacan''. Esta actividad se realiza en el primer jueves de carnaval.

Don ''Calixto'' y su llegada:

El viernes se realiza el famoso ''Bando'', que es la disposición de Calixto de cara a la fiesta del carnaval. Es una serie de versos, medidas, rimas y cuartillas donde destaca la presencia de personajes pintorescos de la ciudad.

En el Bando intervienen un ''amanuense'' (secretario), un ''canciller'' (responsable del carnaval) y el pregonero, como antesala a la llegada de Don Calixto por el jirón Huallayco. Ellos recorren los barrios tradicionales acompañado de un carro alegórico de mucho colorido, esperando por Calixto y por su esposa ''Doña Pimienta''.

Durante el recorrido, la gente baila la conocida ''muliza'', melodía propia de los carnavales de Huánuco, pese a que Pasco y Tarma se disputan el origen de este género. Posee características especiales tanto en la letra como en la música que la hacen única e inconfundible.

Esta melodía propia de la región termina con un remate de ''cashue'' y ''Chimayche'', que conservan aún el colorido y esencia de la ciudad.

Don ''Calixto'' y Doña ''Pimienta'':

Ambos son personajes que han sido adoptados en los carnavales. Calixto es el Rey  (simulación del rey Momo en Brasil) y preside las fiestas de carnavales con su entrada a la ciudad.

Doña Pimienta es un varón vestido de mujer, un personaje pintado de colores fuertes y llamativos, con bustos y glúteos exagerados y se caracteriza por lanzar besos volados y levantar la mano saludando a la gente como si se tratara de una reina.

Miércoles de Ceniza y entierro de Don Calixto:

Llega el miércoles y ese día se despide el carnaval. Hay que enterrar a don Calixto. La gente ya tenía preparado desde la mañana su ataúd, confeccionado en base a carrizo y lleno de cuetes. Cuatro personas vestidas de negro transportarán el cajón.

La viuda no para de llorar y de llamar la atención con sus alaridos y desmayos, pero como van apareciendo más viudas plañideras, se descubre que don Calixto era “mujeriego”, situación que a la gente que asiste a los carnavales le hace mucha gracia.

Los asistentes se entretienen viendo las disputas entre las viudas. ‘Todas’ son hombres disfrazados de mujeres, que además de llorar por la desaparición de don Calixto, caminan por las calles abrazando y coqueteando con otros hombres concurrentes al entierro.

Los asistentes escuchan el testamente de Don Calixto, cuyos ''restos'' son arrojados al río Huallaga desde el puente Calicanto. El testamento es redactado con sorna e ironía, al punto que algunos personajes conocidos de la ciudad podrían heredar los calzones de doña Pimienta. Esto es motivo de por lo menos una semana de burla y risas, cuando las personas se encuentran con el heredero de tan singulares prendas.

Fuente: Reporte al Día

Carnaval de Huánuco

Programa del Carnaval de Huánuco 2014

abc




Este sitio usa imágenes de Depositphotos