Biografias

David Samanez-Ocampo y Sobrino

Político sureño que llegó a presidir la Junta Nacional de Gobierno por un periodo de transición cercano al año, hasta entregar el poder a Luis M. Sánchez Cerro.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

presidente david samanez ocampo


La historia del Perú republicano del siglo XX recuerda a David Samanez-Ocampo como el mediador y reformador frente al vacío de poder dejado por el Oncenio de Augusto B. Leguía. La fuerza intermedia que representó condujo al país hacia una nueva época.

Nació el 4 de noviembre de 1865 en la hacienda Kachu, provincia cusqueña de Anta, aunque algunos de sus biógrafos indican que vio la luz en Huambo, en el departamento de Apurímac. Su progenitor fue José Benigno Samanez y Ocampo, explorador de los ríos Ucayali y Urubamba, y su madre fue Balbina Sobrino y Piérola, prima del presidente Nicolás de Piérola y Villena. Justamente, el parentesco con el “Califa” fue una poderosa motivación para que le siguiera en los levantamientos contra sus adversarios políticos y para que acaudillara montoneras en tierras apurimenses.

Entre 1917 y 1919, fue senador por Apurímac y, en ese último año, fue candidato a la vicepresidencia en la fórmula del Partido Demócrata que lideraba su primo Isaías de Piérola e Iturbide. En 1922, en su segundo periodo como congresista, fundó en el Cusco la Logia Federalista, institución abiertamente anticentralista, y sobre todo antileguiista, lo que más tarde le costaría su confinamiento en la isla San Lorenzo y, luego, el destierro.

A la caída de Augusto B. Leguía, presidió la Junta de Gobierno de Arequipa y, posteriormente, el 11 de marzo de 1931, la Junta Nacional de Gobierno en Lima, en reemplazo del comandante Gustavo Jiménez, ante quien juramentó.

Durante su periodo, se ocupó de ejecutar varias reformas, como la creación del Fondo Pro Desocupados para contrarrestar las frecuentes huelgas y reclamos sindicales. Asimismo, creó el Estatuto Electoral que reglamentó los comicios de 1931. Mediante su junta, nombró una comisión para que se formulase un sistema de elecciones, en el cual estuviesen representadas las minorías y en el que se organizaran modernamente los registros de votantes, con la finalidad de separar el Poder Ejecutivo del Electoral. Gracias a esta iniciativa, se implantó por primera vez en el Perú el sistema de cédulas.

El carácter renovador de su mandato se dejó observar también en la continuación de los trabajos en la carretera central (Chosica-Matucana-Casapalca-Morococha) y en la creación del distrito de San Isidro el 24 de abril de 1931. Asimismo, instauró el matrimonio civil obligatorio.

Otro de los grandes aportes de su régimen fue la organización del Banco Central de Reserva del Perú y la promulgación de la Ley General de Bancos el 23 de mayo de 1931, que había propuesto la Misión Kemmerer y que daba inicio a la legislación bancaria en nuestro país.

Después de dejar el poder a Luis Miguel Sánchez Cerro, el 8 de diciembre de 1931, Samanez-Ocampo se retiró definitivamente de la esfera pública y se dedicó a las faenas agrícolas en su fundo cusqueño de Marcahuasi. La muerte lo sorprendió en la Ciudad Imperial el 13 de julio de 1947.

Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos