Biografias

Chabuca Granda

Chabuca Granda fue una de las voces más representativas del criollismo peruano, autora de temas exquisitos como "La Flor de la Canela".


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

chabuca granda


María Isabel Granda y Larco nació el 03 de setiembre en Grau, localidad cercana a Abancay en la región Apurimac. Sus padres fueron Eduardo Granda San Bartolomé e Isabel Larco Ferrari.

Apenas era una niña cuando se trasladó a Lima a estudiar en el Colegio de los Sagrados Corazones de Jesús. A los 12 años, descubrió que su vocación era la música y fue rápidamente nombrada Vicepresidenta de la Asociación de Canto de su colegio e integrante del coro de la misma institución, destacando por su voz de soprano.

En su juventud, formó junto a Soledad Mujica el dúo ''Sol y Sombra'', cantando ambas en diversas emisoras como Radio Nacional o Radio Miraflores, donde ''Chabuca'' ya animaba un programa para artistas aficionados. Su despliegue como cantautora se da tras su divorcio en 1952 (Se casó en 1942 con Enrique Fuller Da Costa, con quien tuvo 3 hijos) y sus composiciones fueron dedicadas a la Lima de antaño, ciudad que disfrutó durante su infancia en pleno apogeo de la migración provinciana de mediados del siglo XX.

En 1953 alcanza popularidad cuando el conjunto Los Chamas interpretó su canción ''La Flor de la Canela'', al que siguieron otros temas como ''José Antonio'' y ''Fina Estampa'', que fueron interpretadas por grupos como Los Troveros Criollos, Los Morochucos e intérpretes como Edith Barr.

Chabuca Granda logró darle un mejor lenguaje al vals peruano y logró darle una tendencia poética a sus temas tanto en la letra como en la melodía. En los años 60, compuso temas inspirados en los trabajos poéticos del peruano Javier Heraud y la poetisa chilena Violeta Parra, mientras que se dedicaba a realizar giras con el guitarrista Oscar Avilés.

Granda se dedicó también a interpretar un repertorio ligado a la música afroperuana. Manejó con maestría “negra” el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana

Falleció en Miami (Estados Unidos) el 8 de marzo de 1983 a consecuencia de una isquemia cardiaca.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos