Año Nuevo

Historia del Año Nuevo

El Año Nuevo se comenzó a celebrar el 01 de enero, cuando el Sumo Pontífice Gregorio XIII lo dispuso en 1582 para todos los países católicos. Así, inauguró el calendario que hoy se mantiene vigente, reemplazando al juliano.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

champagne



Con el correr de los años, esta costumbre se fue imponiendo hasta que la mayoría de naciones del mundo lo incorporaron a su calendario. El útlimo en hacerlo fue Rusia en 1917, pues para ellos, el año  comenzaba el 21 de marzo, respetando tradiciones antiguas.

Una tradición indica que un monje llamado Dionisio, cansado de que los años se cuenten desde la asunción al trono de Roma por parte del emperador Diocleciano, vio la oportunidad de crear un nuevo calendario, tomando como punto de referencia el nacimiento de Jesús y dejando de lado la fecha del emperador.

Pero, todo hace suponer que es otro el origen del Año Nuevo. El calendario romano comenzaba con el primer día del mes de marzo, pero, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano. Pero, fue el Papa Gregorio XIII, quien en 1582 creo el calendario que se emplea hasta el día de hoy.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante elsiglo XX, el 01 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países que cuentan con sus propias celebraciones de Año Nuevo como en China.

Actualmente, la celebración del Año Nuevo es una de las principales fiestas de todo el mundo, pues grandes eventos se llevan a cabo durante la Noche Vieja (vispera correspondiente al 31 de diciembre), que son acompañadas por eventos de pirotecnia. Los ojos del mundo se centran en Sidney, Hong Kong, Londres, Nueva York, Sao Paulo y Río de Janeiro.


 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos