Perú

Perú (quechua: Piruw, aimara: Piruw), oficialmente la República del Perú, es un país situado en el lado occidental de Sudamérica.


Lectura .
Anterior Siguiente

peru


Datos Generales
Nombre oficial: República del Perú
Superficie: 1.285.215 km2
Situación:  
Límites: Norte: Ecuador y Colombia
Este: Brasil
Sureste: Bolivia
Sur: Chile
Oeste: Océano Pacífico
Población: 33,876,841 habitantes (2018)
Capital: Ciudad de Lima
Idioma: Castellano (80%)
Además de Quechua, Aimara y otras lenguas nativas.
Moneda: Sol (100 centavos)
Religión: Católicos (89%) y otra religiones
Fiesta Nacional - Día de la Independencia: 28 y 29 de julio

 

Territorio

El Perú comprende las regiones costera, andina, amazónica y el Mar de Grau. 

El territorio peruano alberga hace cinco mil años a la primera civilización conocida del territorio americano, la civilización de Caral, una de las más antiguas del mundo, otras numerosas civilizaciones le sucedieron y finalmente el Imperio Inca absorbió a todas aquellas existentes durante su vigencia convirtiéndose en el estado más grande de América precolombina. España conquistó su territorio en el siglo XVI y estableció un virreinato, el cual incluyó la mayor parte de sus colonias sudamericanas. Luego de lograr su independencia en 1821, el Perú ha pasado por periodos de turbulencia política y crisis fiscal así- como por periodos de estabilidad y crecimiento económico.

El Perú es una república presidencialista democrática dividida en 25 regiones y una provincia. Su geografía varía desde las áridas planicies de la costa del Pacífico hasta los picos de la cordillera de los Andes y la selva tropical de la cuenca amazónica, característica que le concede una amplia variedad de recursos naturales. Es un país en desarrollo con un índice de Desarrollo Humano medio y un nivel de pobreza inferior al 40%. Sus principales actividades económicas incluyen la agricultura, pesca, minería y la manufactura de productos como los textiles. 

La población peruana, calculada en más de 33 millones según el censo de 2018, es de origen multiétnico con un alto grado de mestizaje, el cual incluye ascendencia indígena, europea, africana y asiática. Esta mixtura de tradiciones culturales ha resultado en una amplia diversidad de expresiones en campos como las artes, la literatura, la música y su cocina autóctona. El idioma principal y también el más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos hablan diversas lenguas nativas, entre las que destacan las lenguas quechuas.

Extensión

Con 1.285.215 km2, el Perú es tercer país de mayor extensión en América del Sur, después de Brasil y Argentina, situándose así entre los 20 países más extensos del planeta. 

Posee, además, 200 millas marinas y derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida. 

El Perú se encuentra organizado políticamente en 24 departamentos (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima-Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali), además del Callao, provincia constitucional. 

Población

33,876,841 de habitantes(2018)

  • Urbana: 72,3% 
  • Rural: 27,7% 

El Perú es un país de todas las sangres. A través de su historia, el Perú ha sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas. A la población nativa se sumaron, hace cerca de 500 años, los españoles. 

Producto de ese encuentro, enriquecido posteriormente con las migraciones de negros, asiáticos y europeos, emerge el hombre peruano, representante de una nación cuya riqueza étnica constituye una de sus más importantes características. 

Lengua 

  • Castellano: 80,3%
  • Quechua: 16,2% 
  • Otros idiomas: 3,0% 
  • Idiomas Extranjeros: 0,2% 

Como parte de su riqueza cultural, en el Perú coexisten una multitud de lenguas nativas. Aunque el español es el idioma de uso común, el quechua es una importante herencia del pasado inca y en muchas regiones del país aún se habla con ligeras variantes según la zona. 

Existen, además, otros dialectos como el aymara (Puno) y diversas lenguas amazónicas que se reparten en una sorprendente variedad de familias de las que, aún en estos días, sobreviven cerca de 15 troncos linguísticos, dando lugar a 43 lenguas diferentes. 

Moneda

La moneda oficial del Perú es el Sol (S/.) dividido en 100 céntimos. Circula en monedas de 10, 20 y 50 céntimos; 1, 2 y 5 soles y en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles.

La Cotización oficial (Cambio de moneda) con el dólar/euros se puede ver en  www.deperu.com/tipo_cambio 

Gobierno

El Perú es una república democrática. El Presidente y los miembros del Congreso son elegidos cada cinco años por votación universal.

Religión 

  • Católicos : 89,03% 
  • Evangélicos: 6,73% 
  • Otras Religiones: 2,56% 
  • Ninguna Religión: 1.65% 

El Perú es un pueblo creyente por naturaleza: la diversidad de creencias y la libertad de culto se manifiestan en una variedad de fiestas y rituales que recogen tanto el fervor católico, parte de la herencia española, como el misticismo de las milenarias culturas prehispánicas. 

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos