Solidaridad Nacional

El Partido Solidaridad Nacional es un partido político peruano de tendencia centro-derechista, fundado y presidido por Luis Castañeda Lossio.


Lectura .
Anterior Siguiente

abc


Solidaridad Nacional - PSN
Local: Calle Costa Rica N° 160 – Jesús María
Lima - Perú
Central telefónica:
Correo electrónico:
Web: https://solidaridadnacional.pe
Facebook: www.facebook.com/PartidoSolidaridadNacional
Fundación: 5 de mayo de 1998
Sigla: PSN
Símbolo: El sol con quince rayos a su alrededor y la sigla PSN en letras cursivas en la parte central.


FUNDADORES

  • Castañeda Lossio, Oscar Luis
  • Torres Márquez, Manuel Javier
  • Villarán Salazar, José Luis

 

HISTORIA

El 5 de mayo de 1998, Luis Castañeda Lossio decide fundar el Partido Solidaridad Nacional basado en el principio de la centro-derecho con algunos principios del socialcristianismo, aunque enfocado en la solidaridad. Fue declarado oficialmente como partido el 4 de mayo de 1999 por el Jurado Nacional de Elecciones.

Participación política

Si bien Solidaridad Nacional se inició para llevar a Luis Castañeda Lossio a la Presidencia de la República del Perú, tuvo su mayor auge en los posteriores procesos electorales. En las elecciones generales del 2000, Castañeda se lanza a la Presidencia aunque con muy poco éxito, quedando en 4to lugar, por debajo de Alberto Andrade Carmona de Somos Perú.

Alianza con Lourdes Flores

En el 2001, luego de que Lourdes Flores no pudiera llegar a ser Presidenta, Solidaridad Nacional se integra a Unidad Nacional, que por ese entonces incluía al Partido Popular Cristiano, a Renovación Nacional y a Cambio Radical. Deciden ir juntos a las elecciones regionales y municipales del 2002, presentando como candidato a la Alcaldía de Lima a Luis Castañeda Lossio, quien se enfrentaría a Alberto Andrade Carmona.

Proceso electoral

Castañeda Lossio se enfrentó principalmente a Alberto Andrade Carmona de Somos Perú, quien había quedado tercero en las elecciones generales del 2000. Andrade postulaba a un tercer periodo en la Alcaldía de Lima. También postuló sin suerte Jaime Salinas.

En un debate que se realizó en Lima, ambos candidatos contrastaron sus ideas, aún cuando el debate se dirigió más en ataques personales. Finalmente Castañeda Lossio obtuvo la Alcaldía de Lima y comenzó a ejercer sus funciones en el 2003.

Elecciones generales del 2006

En las elecciones generales del 2006, se reafirmaron en Unidad Nacional el Partido Popular Cristiano y Renovación Nacional, ya que Cambio Radical se retiró voluntariamente ante una falsificación de firmas. La candidatura lanzada fue la Lourdes Flores, pero finalmente no pudo pasar a la segunda vuelta por el escaso margen de 64 mil votos.

Elecciones regionales y municipales del 2006

Unidad Nacional volvieron a juntarse para las elecciones regionales y municipales del 2006, en las que nuevamente Luis Castañeda Lossio postulara a la Alcaldía de Lima. Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano serían los únicos integrantes de la Alianza ya que Rafael Rey (líder de Renovación Nacional) renunció a Unidad Nacional para no apoyar a Castañeda y por desacuerdos personales.

abc

 

IDEARIO

Persona y Democracia Integral

Solidaridad Nacional considera a la democracia y dentro de esta al modelo republicano como los mejores sistemas de organización política del poder civil.

Reafirma a la plena vigencia de conceptos como: el reconocimiento del sufragio universal, obligatoriedad de la separación de poderes, imperio de la ley y de las instituciones legítimas, respeto irrestricto de las libertades individuales y de los derechos humanos como elementos esenciales de la estructura de las sociedades democráticas contemporáneas.

El Estado

Solidaridad Nacional afirma que el Estado como titular de la nación es el soberano del patrimonio natural y cultural pero que todas las personas pueden acceder a su usufructo individual o colectivamente. En consecuencia el Estado es el principal responsable de la defensa y conservación de ese patrimonio y garantiza que su uso no ponga en peligro su integridad, afecte nuestros derechos soberanos o genere situaciones que atenten contra los intereses comunes.

Economía

Solidaridad Nacional reafirma el respeto a la libertad individual como fundamento de cualquier desarrollo social; tiene que quedar entendido que el ejercicio de los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos de los demás, puesto que el objetivo final es lograr el pleno bienestar del individuo en armonía con el bienestar colectivo.

Solidaridad Nacional postula el ejercicio de la libertad económica y, por consiguiente, el derecho de los individuos a generar y disfrutar de la riqueza y de la propiedad privada, superando las barreras de acceso a la producción de bienes y servicios, garantizando un ejercicio racional de la competencia y evitando que las posiciones de dominio generen injusticias que afecten el interés colectivo. Sin embargo el Estado debe cumplir una tarea indispensable impulsando las políticas nacionales y sectoriales de desarrollo para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de nuestra población y superar las condiciones de indigencia y desigualdad. En síntesis apostamos por una economía social de mercado.

Justicia Social

Solidaridad Nacional postula un Estado donde los ciudadanos tengan la convicción de ser gobernados con corrección y justicia, donde los ciudadanos sientan que son tomados en cuenta, que participan en la construcción de las decisiones que les atañen.

Solidaridad Nacional postula que, en el plano de las necesidades básicas de carácter social es importante promover la participación privada; no obstante el Estado tiene responsabilidades ineludibles en la generación y conservación del empleo, la educación, la salud y la sanidad pública; en el cuidado del medio ambiente y de la calidad de vida.

En consecuencia sostenemos que todos los sectores sociales, actuando solidariamente, deben afrontar y superar estos problemas para construir una sociedad justa que sustente el desarrollo nacional y erradique los gérmenes de violencia que se nutren de las desigualdades sociales. Ello para propiciar las condiciones que permitan la auténtica integración de nuestra sociedad con pleno respeto de las diversidades culturales existentes a fin de forjar la nación que anhelamos los peruanos.

El Cuidado del Medio Ambiente

Solidaridad Nacional sostiene que no puede haber desarrollo sin armonía con el medio ambiente. Los procesos de producción en masa e industrialización no pueden estar ajenos de la responsabilidad que tenemos sobre la calidad de vida de las personas y los grupos sociales ni sobre el cuidado de la diversidad ecológica como garantía de vida y de nuestro patrimonio.

Debemos, pues renovar nuestro compromiso con el futuro del planeta propiciando un desarrollo sostenible donde el Estado sea enérgico en combatir actividades que proporcionan la degradación ambiental, pongan en riesgo la vida. Deprenden las áreas forestales y/o contaminen las aguas.

El Estado debe ser garante de la conservación ambiental preservando la biodiversidad natural y asegurando las condiciones indispensables de su racional aprovechamiento en armonía con los intereses presentes y futuros de la nación.

La Modernidad

Solidaridad Nacional del mismo modo que asume todos los aportes universales considera con igual atención las lecciones de nuestra historia y las realidades concretas de nuestra población y territorio. Por lo tanto sostenemos que las tendencias mundiales, caracterizadas hoy por la interdependencia y la globalización, deben conciliarse y adecuarse a nuestros intereses como nación

El Partido como Instrumento Social

Solidaridad Nacional se constituye como agrupación política para transformar la realidad nacional, entendiendo que los partidos son vehículos para formar la cultura política de los pueblos, un canal indispensable para la difusión de los derechos individuales y colectivos, un lugar de encuentro entre las concepciones y proyectos de los ciudadanos.

Todo ello implica una nueva concepción de partido político entendido como una organización de servicio al ciudadano, que transfiere poder y no lo acumula y que se constituye como un canal natural para la expresión de la voluntad política. De aquí que construimos un partido abierto a todas las ideas, el cual recibe la contribución de todos los ciudadanos y no solo de sus militantes, aspirando a forjar una gran concertación nacional con todas las fuerzas democráticas en la que mayoría y minorías confluyan planteándose retos que obliguen a todos.

La política y los partidos deben expresar las aspiraciones de los movimientos sociales en la perspectiva de metas globales de transformación del orden social.

Fuente: [PSN]




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos