Agrupacion Politica

El Frente Amplio

La denominación del Partido es El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad la cual se considera un partido de izquierda que apuesta por su refundación creativa, fraterna y ética en la perspectiva de la construcción del Buen Vivir, con los pueblos por delante.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El Frente Amplio


 

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad
Local: Av. Garcilaso de la Vega 915 - Lima
Lima - Perú
Central telefónica:  
Correo electrónico:  
Web: http://frenteamplioperu.pe
Facebook: www.facebook.com/frenteamplioporjusticiavidaylibertad
Twitter: @FrenteAmplioPe
Fundación:  
Símbolo: Flor cantura
Lema:  

 

El partido Tierra y Libertad, inscrito ante los organismos electorales de nuestro país, cambió su denominación a “Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad”, con el fin de poner su legalidad al servicio de la unidad de los partidos y colectivos de izquierda y progresistas, centrales sindicales, movimientos sociales y ciudadanos independientes.

OBJETIVOS

Unificar a todo el pueblo peruano bajo las banderas del cambio con opción preferencial por los más necesitados.

Efectuar los principales cambios estructurales y coyunturales, para lograr el desarrollo sostenible y sustentable de nuestro país, con justicia social, inclusión, respeto a los derechos humanos y de la naturaleza, con especial atención a los derechos de género, de la niñez y de la adolescencia.

El símbolo del Frente Amplio es una cantuta, la flor nacional cultivada desde el incanato, vista de frente, de color rojo con las letras “fa” en minúsculas. El nombre tiene como antecedente al exitoso “Frente Amplio” de Uruguay, en el cual militan José Mujica y el presidente Tabaré Vásquez, fundado en 1971 y que hoy agrupa a más de 30 organizaciones (principalmente de izquierdas, pero también liberales y demócrata-cristianas), así como la experiencia replicada en Costa Rica bajo el mismo nombre.

RESEÑA HISTÓRICA

Un grupo de líderes de la Macroregión Norte del país propuso a mediados del año 2008 desarrollar encuentros para impulsar una iniciativa de organización política, tras las reflexiones de Marco Arana y las conclusiones a las que arribaron los movimientos sociales participantes del Primer Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas, que se llevó a cabo el año 2007.

En el contexto del movimiento indígena amazónico en agosto del 2008 y la polarización política del país, impulsada por la política neocolonizadora del gobierno de Alan García en los territorios ancestrales de los indígenas amazónicos a favor de los grupos transnacionales, se reconoció la urgencia de construir una alternativa política renovadora incorporando la reflexión programática sobre el Estado plurinacional y esta propuesta cobró fuerza.

Es así que, en el último trimestre del año 2008, Marco Arana convocó a reuniones de líderes sociales y defensores/as ambientales de Piura, Lambayeque y Cajamarca, realizados en Eten-Lambayeque; y entre los participantes que posteriormente fueron fundadores de Tierra y Libertad estuvieron: Marco Arana, Wilfredo Pajares (QEPD); Nicanor Alvarado, Julio Castro Castro, Marlene Castillo y Juan Vilel

En la Plenaria del 18 y 19 de abril de 2009, se reunieron 39 líderes del interior del país y de Lima; y después de extensos debates acordaron constituir una organización política nacional, preliminarmente denominada “Tierra Nuestra”, y cuyo acuerdo por consenso fue lograr la inscripción de esta organización política en el JNE y participar en los procesos electorales nacional, regional y local.

La primera opción de nombre fue el de “Tierra Nuestra”, siendo la palabra “tierra” un componente incuestionable y de consenso y definiendo el verde como su color emblemático. Pero dicha denominación fue observada, ya que existía en los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).  En vista de ello, la CPNT decidió adoptar la denominación “Tierra y Libertad” ratificando la significación de la madre tierra/territorio y asumiendo un lema de antigua tradición de lucha y es así que se constituye formalmente ante el JNE como movimiento político el año 2009.

En agosto de 2015 se reorganizó el Frente Amplio con la participación de movimientos políticos, sociales y regionales: Tierra y Libertad, Movimiento Sembrar, Movimiento Político por la Gran Transformación (MPTG), Pueblo Unido, Frente Único del Pueblo, ML-19, Unios, Central Única de Trabajadores (CUT), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), MST, Sindicato de Trabajadores Telefónicos, y diversas organizaciones.

Las dos orientaciones que distinguen la identidad del Partido El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad son la lucha por la justicia ecológica en defensa de nuestra Madre Tierra y la plurinacionalidad en la defensa de nuestros pueblos indígenas/originarios.

Fuente:[El Frente Amplio]

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos