Caverna de Shihual en Magdalena

Cueva fósil, con una entrada alta de 10 m. y con galerías que se desarrollan sobre más de 500 m. en un plano de estratificación, con pendientes de 22° en dirección al SO. Dentro de la cavidad se encuentran restos de ocupación humana.


 

Caverna de Shihual

 


 
UBICACIÓN
 
Ubicado en el distrito de Magdalena, provincia de Chachapoyas.
Amazonas - Perú
 
 
HORARIO DE VISITA
 
Todo el Año
 
Recomendado de 7:00 am. a 5:00 pm.
 
 
TARIFAS
 
Acceso libre
 
 
DESCRIPCIÓN
 
Caverna de considerable extensión, en su interior presenta divisiones y formaciones de estalactitas que cuelgan del techo, producto de la filtración del agua que transporta carbonato de calcio en disolución. 
 
En la entrada de la caverna se encuentra un sitio funerario. A 200 m. de la entrada se llega a observar una cámara que los lugareños denominan el "coliseo" debido a su forma casi circular. Este lugar presenta un diámetro aproximado de 80 metros x 4 metros de altura. Los ambientes de esta cámara y sobre todo el techo, sirven de hábitat a cientos de murciélagos. 
 
Debido a la gran concentración de humedad y amoniaco en el piso de la caverna es recomendable el uso de máscaras con oxígeno. 
 
Aquí el visitante puede recorrer la caverna por un espacio aproximado de 2 horas, hasta llegar a un abismo de 40 m de profundidad. Continuar con la exploración después de este límite, sólo es posible para espeleólogos.
 
Lo particular de esta caverna es que en el acceso las paredes se encuentran tarrajeadas. Se cree que posiblemente fue refugio de los Chachas, cuando estos fueron sometidos por los Incas.
 
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva La Boa »

Espacio natural que cuenta con una altura de 15 metros y 25 metros de profundidad. Actualmente sirve como refugio de murciélagos.

Cueva del Pongo de Manseriche »

La Cueva de Manseriche está ubicada al noroeste del Perú en el distrito de Río Santiago, más precisamente en la margen izquierda del río Marañón.

Cueva de las Lechuzas »

Es uno de los atractivos más importantes del Parque Nacional Tingo María. En su interior se puede encontrar una importante colonia de aves conocidas como Guacharo o Santana, especie en vías de extinción y que gustan de esconderse en la oscuridad de la cueva.

Cueva Catorce Ventanas »

Se encuentra ubicado en el caserío de Lauricocha al pie del cerro Huagratacanan, en plena sierra huanuqueña.

Cueva de Jatun Uchco »

Este espacio natural ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002. En interior se encuentran tres cámaras donde se pueden observar restos de carnívoros y otros mamíferos no identificados.

Cueva de Chaglarragra »

Es uno de los atractivos culturales más representativos de Huánuco. En su interior se encuentra figuras que representan la caza de camélidos y cuyo testimonios se encuentran en libros, folletos, afiches y artesanía.