Caverna de Shihual en Magdalena

Cueva fósil, con una entrada alta de 10 m. y con galerías que se desarrollan sobre más de 500 m. en un plano de estratificación, con pendientes de 22° en dirección al SO. Dentro de la cavidad se encuentran restos de ocupación humana.


 

Caverna de Shihual

 


 
UBICACIÓN
 
Ubicado en el distrito de Magdalena, provincia de Chachapoyas.
Amazonas - Perú
 
 
HORARIO DE VISITA
 
Todo el Año
 
Recomendado de 7:00 am. a 5:00 pm.
 
 
TARIFAS
 
Acceso libre
 
 
DESCRIPCIÓN
 
Caverna de considerable extensión, en su interior presenta divisiones y formaciones de estalactitas que cuelgan del techo, producto de la filtración del agua que transporta carbonato de calcio en disolución. 
 
En la entrada de la caverna se encuentra un sitio funerario. A 200 m. de la entrada se llega a observar una cámara que los lugareños denominan el "coliseo" debido a su forma casi circular. Este lugar presenta un diámetro aproximado de 80 metros x 4 metros de altura. Los ambientes de esta cámara y sobre todo el techo, sirven de hábitat a cientos de murciélagos. 
 
Debido a la gran concentración de humedad y amoniaco en el piso de la caverna es recomendable el uso de máscaras con oxígeno. 
 
Aquí el visitante puede recorrer la caverna por un espacio aproximado de 2 horas, hasta llegar a un abismo de 40 m de profundidad. Continuar con la exploración después de este límite, sólo es posible para espeleólogos.
 
Lo particular de esta caverna es que en el acceso las paredes se encuentran tarrajeadas. Se cree que posiblemente fue refugio de los Chachas, cuando estos fueron sometidos por los Incas.
 
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cavernas de San Juan »

Espacio ubicado en el caserío de San Juan, distrito de Jamalca. Tiene una profundidad de 350 metros y tiene una gran variedad espeleológica. Está en un territorio privado y sin señalización por lo que se hace importante el apoyo de un guía.

Cueva de Cascayunga »

Espacio natural ubicado en la provincia de Rioja. En su interior se encuentran murciélagos, arañas y otro tipo de insectos. En los alrededores de la entrada, se puede apreciar abundante y exuberante vegetación propia

Caverna Quiocta »

Cueva fósil de 555 metros de profundidad. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un espacio que se mantiene en buen estado al no haber factores naturales que lo alteren.

Cueva Catorce Ventanas »

Se encuentra ubicado en el caserío de Lauricocha al pie del cerro Huagratacanan, en plena sierra huanuqueña.

Cuevas de Mollepunku »

En estas cuevas se encontraron las primeras evidencias humanas de la región Arequipa. En el año 2000 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y actualmente está en buen estado de conservación y libre de contaminación.

Cueva de Sia Sia »

Este recurso natural está situado al interior de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha reconocida por la UNESCO en Junio de 2010. Su condición actual no es la ideal para la recepción de visitantes.