Perú viene destacando en la reducción de la desnutrición infantil, según Unicef

El Perú ocupó el primer lugar entre 45 naciones evaluadas en un reciente estudio respecto de reducción de la desnutrición crónica infantil, manifestó el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake. 

DePeru.com | 25 Abr 2014.



"Recientemente se realizó un estudio por un Instituto de Investigación británico que evaluó el grado de reducción de desnutrición crónica infantil en 45 naciones. En ese estudio, Perú ocupó el primer lugar siendo el país que más la redujo", explicó a la agencia Andina.

Sin embargo, el funcionario internacional precisó que este avance no significa que haya terminado el trabajo pues todavía hay niños que la padecen, particularmente en regiones más alejadas como Ucayali que presenta aún tasas muy altas.

"Se ha avanzado mucho pero todavía existe muchísimo camino por recorrer", acotó.

En ese sentido, destacó la prioridad dada por el gobierno peruano a la educación y salud; así como la inversión que realiza el Estado en los niños.

"Esperamos que pueda ponerse más recursos en estas áreas, pues esto no sólo alienta a otras naciones a hacer lo mismo, sino que es una inversión profunda en el progreso del Perú", subrayó.

Respecto a la continuación del Programa de Cooperación entre el Perú y Unicef, que dura hasta el 2016, refirió que están evaluando el tema.

"El argumento que usan es porqué si Perú es un país de ingresos medios y altos porque deberíamos seguir ayudándolo", comentó.

Sostuvo que el desafío en los años venideros es tener un crecimiento equitativo que permita llevar los beneficios de ese crecimiento económico a las áreas con mayor desventaja como en la selva.

Para ello se requiere realizar pilotos que puedan ampliarse a otras regiones, continuar con la asistencia técnica como con aquella para la adquisición de equipos y suministros; así como ayudar al Perú y otras naciones a aprender sobre aspectos positivos que se lograron implementar para repetirlos en otros lugares. 

Respecto de la política social del gobierno, resaltó las inversiones realizadas y alentó al gobierno a seguir en ese camino.

En ese sentido, indicó que respaldan al gobierno a continuar este trabajo en políticas sociales, mediante reuniones entre el personal de Unicef con funcionarios, como mediante la asistencia técnica y las reuniones con  medios de comunicación.

Contra explotación infantil

Respecto de la explotación infantil laboral o sexual en zonas de minería informal, afirmó que cualquier violencia o trabajo hacia un niño, particularmente a una edad muy temprana es una violación contra sus derechos. 

Por ello, reiteró la importancia del Código de la Niñez que elabora el Congreso de la República y solicitó que la nueva norma continúe firmemente con los preceptos de la Convención por los Derechos del Niño. 

"Definitivamente esas situaciones dejan un efecto muy profundo  en los niños. Se requiere un fortalecimiento del sector judicial así como un cambio cultural", dijo.

Al respecto, enfatizó que todo abuso, maltrato o violación a un niño en cualquier contexto es un delito no solo en Perú sino en cualquier parte del mundo.

Lake dio estas declaraciones luego de la ceremonia donde se le otorgó la Medalla de Honor del Congreso de la República.

La actividad estuvo presidida por el presidente del Congreso, Fredy Otárola, y contó con la presencia en la mesa de honor de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Rebeca Arias, el congresista Jaime Delgado y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas. 

Fuente: [Andina]



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Nueva denuncia en Chile contra el hijo de la presidenta Bachelet

Diputados de la derecha opositora chilena anunciaron este jueves que presentarán una nueva denuncia ante la Fiscalía por delito informático en contra de Sebastián Dávalos, hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, sobre quien ya pesan otras dos querellas por presunta corrupción.

Wall Street cierra en forma despareja: Dow Jones +0,12% y Nasdaq -0,35%

Wall Street cerró su sesión del jueves con leves y diferentes movimientos de sus principales índices, con los inversores prudentes a la espera de datos del empleo en Estados Unidos.
clima,medioambiente,COP21,ONU,México

México ve oportunidad para un "buen acuerdo" sobre el clima en París »

México, primer país en desarrollo en presentar sus compromisos contra el cambio climático, considera que existen condiciones para alcanzar un "buen acuerdo" en la conferencia de diciembre en París pero advierte que nada está ganado de antemano.


EEUU,Guatemala,diplomacia,política,migración,pobreza,ayuda

Situación en Guatemala abre interrogante sobre plan de ayuda de EEUU »

La crisis política en Guatemala, con la renuncia del presidente Otto Pérez por denuncias de corrupción, abre un interrogante sobre la suerte de un multimillonario plan de ayuda a América Central propuesto por Estados Unidos, apuntan analistas.


CostaRica,derechos,salud

Costa Rica regulará por decreto la fertilización in vitro »

El gobierno de Costa Rica sometió a consulta de entes especializados un decreto que regularía la aplicación de la fecundación in vitro, para dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) de 2012, anunció este jueves la Presidencia.


Colombia,Venezuela,migración,petróleo,economía,diplomacia

Contrabando entre Venezuela y Colombia, un lastre histórico difícil de corregir »

La actual crisis entre Colombia y Venezuela tiene sus raíces en un histórico desequilibrio económico difícil de corregir, alimentado por políticas monetarias divergentes que han desencadenado un fuerte contrabando y economía informal en la frontera.


energía,petróleo

El petróleo cierra en alza a USD 46,75 en Nueva York »

El precio del petróleo tuvo el martes una nueva y leve alza en Nueva York, donde los inversores parecen dudar en estabilizarlo.


EEUU,automóvil,transporte,móvil,sociedad

Coches más cómodos y con reserva: taxis contraatacan a Uber en NY »

Los taxistas de Nueva York, que como los de otras metrópolis se ven en grandes apuros a causa de la plataforma de coches compartidos Uber, comenzaron el contraataque: ahora ofrecen vehículos más cómodos y una aplicación de reservas en línea.