Perú viene destacando en la reducción de la desnutrición infantil, según Unicef

El Perú ocupó el primer lugar entre 45 naciones evaluadas en un reciente estudio respecto de reducción de la desnutrición crónica infantil, manifestó el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake. 

DePeru.com | 25 Abr 2014.



"Recientemente se realizó un estudio por un Instituto de Investigación británico que evaluó el grado de reducción de desnutrición crónica infantil en 45 naciones. En ese estudio, Perú ocupó el primer lugar siendo el país que más la redujo", explicó a la agencia Andina.

Sin embargo, el funcionario internacional precisó que este avance no significa que haya terminado el trabajo pues todavía hay niños que la padecen, particularmente en regiones más alejadas como Ucayali que presenta aún tasas muy altas.

"Se ha avanzado mucho pero todavía existe muchísimo camino por recorrer", acotó.

En ese sentido, destacó la prioridad dada por el gobierno peruano a la educación y salud; así como la inversión que realiza el Estado en los niños.

"Esperamos que pueda ponerse más recursos en estas áreas, pues esto no sólo alienta a otras naciones a hacer lo mismo, sino que es una inversión profunda en el progreso del Perú", subrayó.

Respecto a la continuación del Programa de Cooperación entre el Perú y Unicef, que dura hasta el 2016, refirió que están evaluando el tema.

"El argumento que usan es porqué si Perú es un país de ingresos medios y altos porque deberíamos seguir ayudándolo", comentó.

Sostuvo que el desafío en los años venideros es tener un crecimiento equitativo que permita llevar los beneficios de ese crecimiento económico a las áreas con mayor desventaja como en la selva.

Para ello se requiere realizar pilotos que puedan ampliarse a otras regiones, continuar con la asistencia técnica como con aquella para la adquisición de equipos y suministros; así como ayudar al Perú y otras naciones a aprender sobre aspectos positivos que se lograron implementar para repetirlos en otros lugares. 

Respecto de la política social del gobierno, resaltó las inversiones realizadas y alentó al gobierno a seguir en ese camino.

En ese sentido, indicó que respaldan al gobierno a continuar este trabajo en políticas sociales, mediante reuniones entre el personal de Unicef con funcionarios, como mediante la asistencia técnica y las reuniones con  medios de comunicación.

Contra explotación infantil

Respecto de la explotación infantil laboral o sexual en zonas de minería informal, afirmó que cualquier violencia o trabajo hacia un niño, particularmente a una edad muy temprana es una violación contra sus derechos. 

Por ello, reiteró la importancia del Código de la Niñez que elabora el Congreso de la República y solicitó que la nueva norma continúe firmemente con los preceptos de la Convención por los Derechos del Niño. 

"Definitivamente esas situaciones dejan un efecto muy profundo  en los niños. Se requiere un fortalecimiento del sector judicial así como un cambio cultural", dijo.

Al respecto, enfatizó que todo abuso, maltrato o violación a un niño en cualquier contexto es un delito no solo en Perú sino en cualquier parte del mundo.

Lake dio estas declaraciones luego de la ceremonia donde se le otorgó la Medalla de Honor del Congreso de la República.

La actividad estuvo presidida por el presidente del Congreso, Fredy Otárola, y contó con la presencia en la mesa de honor de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Rebeca Arias, el congresista Jaime Delgado y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas. 

Fuente: [Andina]



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Argentina construirá parque solar en provincia de Jujuy

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este sábado la construcción de un parque de energía solar en la Puna, en la provincia norteña de Jujuy.

Seducir acreedores y sumar apoyo político, retos de Argentina para cerrar default

Argentina dio un gran paso el viernes con su oferta para cerrar el litigio por una deuda millonaria por bonos en default, pero le resta convencer al núcleo duro de acreedores y obtener la venia del Congreso, donde a falta de mayoría deberá transitar un delicado equilibrio político.
Brasil,sociedad,política,insolito

Aplican test de alcoholemia a un concejo municipal de Brasil »

Cansado de ver a sus colegas llegar ebrios a las sesiones, el presidente de la asamblea municipal de Pianco -una pequeña comunidad del noreste de Brasil- decidió someter a los legisladores a un test de alcoholemia antes de entrar al recinto.


EEUU,clima,presupuesto,energía,medioambiente

Obama quiere duplicar fondos para investigar sobre energías limpias »

El presidente de EEUU, Barack Obama, propuso este sábado duplicar los fondos federales en los próximos cinco años para la investigación y desarrollo de energías limpias, como parte de su esfuerzo en el combate contra el cambio climático.


Brasil,zika,dengue,virus

Contra el enemigo en casa: combate al mosquito del zika puerta a puerta en Brasil »

Las lindas bromelias del jardín no significan lo mismo para la dueña de casa que para el agente cazamosquitos que rastrea entre las hojas de esta planta la presencia del enemigo.


Brasil,minería,contaminación,medioambiente,homicidio,justicia,investigación,proceso,empresas

Consideran "homicidio" muertes por ruptura de dique minero en Brasil »

Los 17 muertos y dos desaparecidos que dejó la ruptura de dos diques de contención minera en noviembre en el sureste de Brasil, deben ser considerados como "víctimas de homicidio" cuya responsabilidad recae sobre las empresas propietarias de la instalación, anunció la policía.


auto,remates,Francia,Ferrari

Un Ferrari de 1957 se vende por la suma récord de 32 millones de euros »

Un legendario automóvil Ferrari de carrera de los años 50 se vendió por la suma de 32 millones de euros (unos 35 millones de dólares), récord absoluto para un coche vendido en una subasta.


Portugal,privatización,aviación,Brasil

El Estado portugués aumenta al 50% su parte en la aerolínea TAP »

El Gobierno de izquierdas portugués elevó del 39% al 50% la participación del Estado en la aerolínea TAP, revirtiendo parcialmente la privatización decidida por el anterior Ejecutivo de derecha, anunció este sábado el primer ministro, Antonio Costa.