Desde México (AFP)

Gobierno mexicano violó derechos de indígenas por soja transgénica

El gobierno mexicano violó el derecho de varias comunidades indígenas a una consulta libre antes dar permiso a una empresa para la plantación de soja genéticamente modificada, de acuerdo con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) difundida el jueves.

México,alimentos,empresas,transgénicos
Agricultores miembro de la organización de los campesinos de El Barzón desparraman granos en el edificio del Ministerio de Economía durante una protesta en contra del maíz transgénico, el 23 de enero de 2014 en Ciudad de - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno mexicano violó el derecho de varias comunidades indígenas a una consulta libre antes dar permiso a una empresa para la plantación de soja genéticamente modificada, de acuerdo con una recomendación de la Comisión nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) difundida el jueves.

Comunidades indígenas de las etnias maya, huasteca, náhuatl, entre otras, asentadas en al menos seis estados de México, no tuvieron oportunidad de tener "una consulta libre, previa e informada" debido a "actos y omisiones" de servidores públicos "que otorgaron a una empresa el permiso" para la liberación al medio ambiente de ese cultivo, reportó la CNDH.

"Se trata de un caso en que se acreditó la violación al derecho humano a la consulta" en 2012, enfatizó la CNDH.

El organismo dirigió el señalamiento a la Sagarpa y a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

La Sagarpa analiza la recomendación, comentó a la AFP una fuente de ese ministerio.

Algunas de las afectaciones denunciadas por los indígenas es que en el estado de Yucatán por ejemplo el polen que recolectan sus abejas "está contaminado por la presencia de transgénicos", lo que podría poner en riesgo sus exportaciones de miel a la Unión Europea, destacó la CNDH en su recomendación.

La CNDH pidió que al menos durante el trámite del permiso a la empresa, cuyo nombre no reveló, se efectúe la consulta "y se valore implementar medidas para evitar que se afecte este derecho" en otras comunidades.

La plantación de semillas genéticamente modificadas ha despertado diversas protestas en especial por el maíz, base primordial de la dieta de los mexicanos.

En 2009, el gobierno autorizó la siembra de maíz transgénico a Monsanto, una de las empresas más grandes del mundo de semillas genéticamente modificadas, y otras firmas, pero cuatro años después organizaciones civiles ganaron un amparo que impide a las autoridades otorgar más permisos para la liberación de ese grano modificado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos