Templo de San Juan Bautista de Vilcashuamán en Vilcas Huaman

Construcción del siglo XVI edificada sobre el Templo Inca del Sol y de la Luna.


 

Templo de San Juan Bautista de Vilcashuamán

Dirección:   Distrito de Vilcas Huamán, Provincia de Vilcas Huamán.
                     Ayacucho - Perú

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

Construcción del siglo XVI edificada sobre el Templo Inca del Sol y de la Luna. Presenta una sola nave con una fachada principal de estilo renacentista, así como dos torres chatas y gemelas de acento barroco. La piedra que enmarca la puerta, y en cuyo dintel se encuentra un escudo tallado, es el único elemento de la fachada original.

Su portada de ingreso presenta un arco de medio punto flanqueado por fustes adosados con remate de un frontis clásico renacentista. Al ingreso, se aprecian diseños de amarus o serpientes en las paredes.

En su interior, se encuentra un retablo mayor estilo neoclásico con esculturas de santos. En la parte de afuera se puede observar tres niveles de murallas, con hornacinas trapezoidales, con ventanas ciegas, hechas con piedras talladas simétricas.

Actualmente es de propiedad de la Arquidiócesis de Ayacucho. Es un templo de corte colonial, construido sobre la base de un antiguo templo Inca. Ubicado al sur de la Plaza Principal, esta enmarcado por columnas talladas en piedra, rematadas por un tímpano de ladrillos pasteleros y definidas por el perfil de los aleros a doble caída pertenecientes a la nave del templo.

Los torreones de piedra labrada son de tres cuerpos, siendo el primero con sección cuadrangular y escasa decoración, soportando al campanario de dos niveles, caracterizado por tener arcos de medio punto sobre el cual se alza un segundo con varios circulares, coronado por una cúpula escoltada por cuatro pináculos en sus esquinas y rematado por una cruz de piedra. En el interior se aprecia seis hornacinas y en el centro se ubica la imagen de la Virgen del Carmen, a la izquierda está el púlpito de madera y retablos en ambos lados. Fue intervenido con enlucido de yeso en la totalidad de sus muros.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Capilla El Copon »

Es una iglesia considerada como Patrimonio Nacional de la Nación. Posee una buena calidad paisajística.

Iglesia San Juan de Paúcar »

Iglesia ubicada al noroeste de la ciudad de Cerro de Pasco, en la plaza principal del pueblo de Paucar.

Templo Corazón de María »

Iglesia ubicada en Magdalena del Mar. Es considerada como la más alta de Lima y uno de los principales símbolos religiosos de la ciudad.

Templo de Nuestra Señora de la Asunción »

Está ubicada en el frente de la Plaza principal del distrito puneño de Chucuito, en ella se venera a la Virgen de la Asunción en su fiesta cada 15 de agosto.

Catedral de Pucallpa »

Iglesia ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

Iglesia Matriz de Saña »

Iglesia donde estuvo ubicada la tumba de Santo Toribio de Mogrovejo. En 1972 fue declarada Patrimonio Cultural inmueble colonial y Monumento Histórico.