Templo de San Juan Bautista de Vilcashuamán en Vilcas Huaman

Construcción del siglo XVI edificada sobre el Templo Inca del Sol y de la Luna.


 

Templo de San Juan Bautista de Vilcashuamán

Dirección:   Distrito de Vilcas Huamán, Provincia de Vilcas Huamán.
                     Ayacucho - Perú

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

Construcción del siglo XVI edificada sobre el Templo Inca del Sol y de la Luna. Presenta una sola nave con una fachada principal de estilo renacentista, así como dos torres chatas y gemelas de acento barroco. La piedra que enmarca la puerta, y en cuyo dintel se encuentra un escudo tallado, es el único elemento de la fachada original.

Su portada de ingreso presenta un arco de medio punto flanqueado por fustes adosados con remate de un frontis clásico renacentista. Al ingreso, se aprecian diseños de amarus o serpientes en las paredes.

En su interior, se encuentra un retablo mayor estilo neoclásico con esculturas de santos. En la parte de afuera se puede observar tres niveles de murallas, con hornacinas trapezoidales, con ventanas ciegas, hechas con piedras talladas simétricas.

Actualmente es de propiedad de la Arquidiócesis de Ayacucho. Es un templo de corte colonial, construido sobre la base de un antiguo templo Inca. Ubicado al sur de la Plaza Principal, esta enmarcado por columnas talladas en piedra, rematadas por un tímpano de ladrillos pasteleros y definidas por el perfil de los aleros a doble caída pertenecientes a la nave del templo.

Los torreones de piedra labrada son de tres cuerpos, siendo el primero con sección cuadrangular y escasa decoración, soportando al campanario de dos niveles, caracterizado por tener arcos de medio punto sobre el cual se alza un segundo con varios circulares, coronado por una cúpula escoltada por cuatro pináculos en sus esquinas y rematado por una cruz de piedra. En el interior se aprecia seis hornacinas y en el centro se ubica la imagen de la Virgen del Carmen, a la izquierda está el púlpito de madera y retablos en ambos lados. Fue intervenido con enlucido de yeso en la totalidad de sus muros.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Templo Colonial de Chinchero »

Iglesia ubicada en Chincheros. Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y también como Monumento Histórico Artístico en 1972.

Basílica Catedral de Arequipa »

Monumento arquitectónico considerado como uno de los primeros centros religiosos del siglo XVII de Arequipa.

Iglesia Matriz de Concepción »

Iglesia ubicada en la Plaza de Armas de Concepción. Fue declarado en 1992, Patrimonio Cultural Monumental.

Santuario del Señor de Quinuapata »

El Santuario del Señor de Quinuapata se encuentra en el distrito de Ayacucho, ha sido declarada "Santuario Arquidiocesano de Ayacucho", tiene gran importancia como centro de peregrinación. Su fiesta se celebra el 14 de setiembre con la Festividad de la Exaltación del Señor.

Templo de la Compañía de Jesús »

El templo de la Compañía de Jesús posee una fachada es de estilo barroco y presenta dos torres simétricas hechas de piedras gris, se encuentra en el distrito de Ayacucho.

Templo Belén »

Iglesia ubicada a pocas cuadras del Centro Histórico del Cusco. En 1972 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación como Monumento Histórico Artístico.