Complejo Arqueológico Kuntur Wasi en San Pablo

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos. Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.


Complejo Arqueológico Kuntur Wasi

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Kuntur Wasi
Ubicación: Se encuentra en el cerro La Copa (2,300 m.s.n.m.), distrito y provincia de San Pablo, a 93 kilómetros de Cajamarca.
Cajamarca - Perú
E-mail: museo.kunturwasi@gmail.com
Web: www.i-m.mx/Museo/KunturWasi
Facebook: www.facebook.com/museo.kuntur.wasi
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup. S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Es un centro ceremonial prehispánico que corresponde a los períodos Inicial y Horizonte Temprano, con una antiguedad ocupacional que se remonta alrededor del año 1100 a.C.

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos.

Alrededor del año 700 a.C., el complejo ceremonial fue totalmente cubierto por tierra y piedra, construyendose luego un nuevo complejo ceremonial de mayor magnitud, con una plataforma principal.

Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una nueva destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.

Entre las construcciones más importantes del sitio de Kuntur Wasi, destaca el edificio principal en forma de pirámide escalonada rectangular, con 4 terrazas que terminan en una cima nivelada que cubre 13 hectáreas.

En esa zona alta, se encuentra una plaza rectangular hundida que estuvo decorada con pintura mural blanca, roja, naranja y negra. Adyacente, se encuentra una plataforma de piedra cuya altura original superaba los dos metros y que probablemente soportó las estructuras de algún templo. Por el lado norte de la pirámide, se encuentra una gran escalera de piedra que sirve de acceso a la cima.

Desde 1988, la Misión arqueológica de la Universidad de Tokio, junto a grupos comunales de la zona, viene ejecutando estudios sistemáticos sobre la tradición cultural reflejada en Kuntur Wasi.

Uno de los más importantes hallazgos está constituido por entierros en los que se encontraron cadáveres cubiertos con colorantes rojos rodeados de ofrendas y objetos diversos, algunos de oro.

Gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Deportes y Cultura de Japón, la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio ha podido realizar trabajos de excavación e investigación en el sitio desde 1998

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de Lauricocha »

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del Perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a.C. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del Perú.

Complejo Arqueológico Quebrada de la Waca o Puerto Inka »

Complejo arqueológico construido en piedra y ocupado desde el precerámico hasta la época Inca u Horizonte Tardío. Comprende varias secciones: zona habitacional con recintos rectangulares y ovalados, entierros dispersos y terrazas.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Complejo Arqueológico de Kotosh »

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.

Sitio Arqueológico de Waullac »

Waullac es un sitio que data de la epoca preínca, año 600 d.C. (Horizonte Medio) vinculado a la cultura Recuay y que pertenece al período Wari. Aparentemente, tuvo un uso funerario y está compuesto de 5 estructuras de piedras canteadas de compartimientos elevados y separados por pequeños nichos.

Complejo Arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas »

Pampa de Llamas y Moxeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.