Nacimiento de folklorista Rosa Elvira Figueroa Nuñez

día en PerúCategoría: Efemérides | 20 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Rosa Elvira Figueroa Nuñez, nació en la ciudad de Huánuco el 20 de noviembre de 1904. Provino de una familia distinguida y estudió en distinguidos colegios, siendo su maestro el musicólogo Daniel Alomía Robles.

Rosa Elvira Figueroa Nunez

Foto:[archivo-sergio-quijada-jara.tumblr.com]


Rosa Elvira Figueroa Nuñez, nació en la ciudad de Huánuco el 20 de noviembre de 1904. Provino de una familia distinguida y estudió en buenos colegios, siendo su maestro el musicólogo Daniel Alomía Robles

Destacó por desarrollar su talento en el baile y la danza; y en el año 1934, egresó de la academia Alcedo - Conservatorio Nacional de Música, especializándose en baile clásico y coreografía.

Fue maestra de danza, música y cantante, actuó en Radio nacional y más adelante fue directora de la misma radio. Es considerada la pionera en promover las fiestas vernaculares en Lima, siendo la primera "La Fiesta del Huayno", al igual que los bailes folklóricos del Perú.

Fue fundadora de la "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas" el 1 de junio de 1948, que luego el estado nacionalizara en 1964, pasando a ser "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas".

Además fue la primera que inició a lucir los trajes típicos del Perú, así como también en la investigación de las danzas folklóricas y coleccionadora de los trajes típicos de los 24 departamentos del Perú. En 1935, el Concejo Provincial de Lima, le premió con Medalla de oro, por su destacada labor artística por el Perú.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos