Día de la Pachamama

día en PerúCategoría: Festividades | 01 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En esta fecha se celebra en las zonas y regiones andinas de nuestro país, el Día de la Pachamama (Madre Tierra), que según las costumbres religiosas de los pueblos autóctonos andinos, es una creencia que considera a la tierra como una gran deidad, y como tal merece tributos y reconocimientos.

pachamama


Esta costumbre que proviene de la época preinca y que se lleva a cabo el 1ro. de agosto, consiste en rendir un agradecimiento a la madre tierra por las buenas cosechas obtenidas en el año anterior. 

Este día los campesinos y agricultores no trabajan con el objetivo de dejar descansar a la Pachamama, dándole variadas ofrendas con productos que la tierra ofrece como semillas, tubérculos, hoja de coca y otros preparados como comidas y bebidas como la chicha de jora ancestral.

La Pachamama es una deidad en los pueblos autóctonos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. Los pueblos guaraníes también festejan la Pachamama.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta.

La Pachamama es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad".

Sin embargo, se lea considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos