Muerte del poeta José Santos Chocano

día en PerúCategoría: Efemérides | 13 de diciembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

José Santos Chocano murió un 13 de diciembre de 1934. Fue considerado como de los grandes poetas peruanos y también, el "Poeta de América".

Jose Santos Chocano


José Santos Chocano, también conocido como el 'Poeta de América', nació el 14 de mayo de 1875 y murió el 13 de diciembre de 1934 en Santiago de Chile, víctima de un asesinato por parte de Martín Bruce, un esquizofrénico chileno que creía que Chocano tenía el mapa de un tesoro.

Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a los 14 años. Tuvo una juventud agitada, pues fue acusado de subversión y encarcelado cuando tenía apenas 20 años. Luego de eso, conoció América en su condición de diplomático, desempeñándose en algunas misiones del Perú que lo llevaron a Colombia y España.

El 31 de octubre de 1925, mató de un disparo a quemarropa al joven escritor Edwin Elmore, luego de un altercado entre ambos en el local del diario El Comercio de Lima. Elmore había criticado ácidamente la posición política del poeta. Chocano salió a los 2 años por un indulto y se fue a vivir a Santiago de Chile, donde en 1934 fue asesinado en el tranvía por Martín Bruce Padilla.

Entre sus obras más importantes destacan La Epopeya del Morro, Iras santas, En la Aldea, Selva Virgen, El derrumbe, Alma América y El idilio de los volcanes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos