Nacimiento del poeta Jorge Eduardo Eielson

Categoría: 13 de abril - Nacimiento del poeta Jorge Eduardo EielsonAniversarios tanto de Creación de los Pueblos en el Perú como de los profesionales

DePeru.com | 13 de abril


 

 


 

Jorge Eduardo Eielson, considerado uno de los mayores exponentes del arte y poesía latinoamericana en el siglo XX, nació en Lima el 13 de abril de 1924.

Eielson fue hijo de un norteamericano de origen escandinavo y de una limeña. Cuando tenía apenas siete años de edad, sufrió la pérdida de su padre. Su inclinación por el arte la manifestó desde joven.

En 1945 gana el Premio Nacional de Poesía con Reinos, publicada gracias al historiador nacional Jorge Basadre. Al año siguiente, obtiene el Premio Nacional de Teatro, con Maquillage, inédita hasta la fecha. En aquellos años realiza sus primeros lienzos.

En 1948 efectúa su exposición inicial en una galería de la ciudad de Lima. En ese año también lleva a cabo un viaje a París gracias a una beca del gobierno francés. Desde entonces vivió la mayor parte del tiempo en Europa y se asentó en Milán Italia.

Junto con los poetas peruanos Blanca Varela, César Calvo, Antonio Cisneros y Luis Hernández, entre otros, es considerado el poeta peruano que mayor influencia ha dejado en el ámbito de la poesía latinoamericana.

Falleció en Milán, el 8 de marzo de 2006.

 



Acontecimientos del día 13 de abril »

Día del Niño Peruano
Celebración del Domingo de Ramos
Fallecimiento de la cantante soprano Alina Lestonnat (Alina de Silva)
Nacimiento del poeta Percy Gibson Möller