Jueves, 17 de Abril del 2014
Temperatura del PerúLima:  21 ºC
TV por InternetTV | Enviar SMS a móviles peruanosSMS a Celulares | Tipo de Cambio | Antivirus | Concursos | Radios en Vivo | Notas de Prensa | Juegos | WebMessenger
Enviar Mensajes de Texto a Celulares de Claro, Movistar y Nextel -  SMS

El Balonmano

El balonmano o "handball" es un deporte de pelota que enfrenta a dos equipos formados por siete jugadores, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de goles en el arco contrario para ganar un partido.


Reseña:

Los orígenes de este deporte se encuentran en las antiguas culturas griega y romana, donde se hacia notoria la agilidad del hombre con sus manos para utilizarlas en sus juegos.

El balonmano se ha desarrollado a partir de una serie de juegos similares que estuvieron en vigor durante los inicios del siglo XX. Estas actividades comenzaron a ser practicados en el centro y norte de Europa hasta 1926, cuando se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano.

En 1928 se formó la Federación Internacional Amateur de Balonmano con 11 países como primeros miembros. Con el paso de los años, esta organización se transformó en la Federación Internacional de Balonmano, la misma que organiza los Campeonatos del Mundo tanto masculinos como femeninos.

En sus principios, el balonmano se practicó con 11 jugadores en un terreno libre, similar al fútbol. Pero con el correr de los años, esta actividad se hizo conocida y se estudiaron nuevas modificaciones en su reglamento, para hacerlo un juego más rapido y vistoso.

El balonmano se practicó por primera vez en un Juego Olímpico en Munich 1972 y la categoría femenina en Montreal 1976, ganando una popularidad en países del sur y de Europa Occidental.

Precisiones del Juego:

Terreno de juego:

Es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, dividido en dos partes iguales, donde se encuentra un área de portería, cuyos arcos son de 2 metros de alto por 3 metros de ancho. El ancho de los postes y el larguero es de 8 centímetros, misma medida que coincide con el ancho de la línea de gol.


Balón:

Fabricado de material sintético, se utilizan tres tipos de balón para tres categorías:

El peso de las pelotas para los niños menores de ocho años no está fijada en las reglas de la Federación Internacional de Balonmano.

Ya en la categoría juvenil, está permitido el uso de la resina, lo que permite una mayor facilidad para sostener el balón a grandes velocidades y fuerza con las que se mueve.


Duración del partido:

Un partido de balonmano es de 60 minutos, dividido en dos periodos de 30 cada uno y con 10 de descanso. En caso de empate, se juega una prórroga de dos tiempos de 5 minutos cada uno.

Para los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años, son dos tiempos de 25 minutos y para niños entre los 8 y los 12 años, se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno.

Disposición de jugadores:

Un equipo de balonmano está compuesto de 14 jugadores (siete jugadores titulares y siete jugadores en la reserva). Las reservas pueden ingresar en cualquier periodo de juego, informando previamente al controlador de juego.

El portero, es un jugador que debe dominar una técnica totalmente distinta al de sus compañeros, excepto los pases. Las acciones del portero requieren de un entrenamiento especial ya que debe reaccionar rápidamente para rechazar el balón ante los lanzamientos rivales.


Principales competiciones:

Balonmano en los Juegos Olímpicos:

Es uno de los múltiples deportes que se disputan en los Juegos Olímpicos de verano, incluida definitivamente desde la edición 1972 en Múnich. El torneo es organizado en conjunto por la Federación Internacional de Balonmano y el Comité Olímpico Internacional.

Campeonato Mundial de Balonmano:

Es la máxima competición internacional de este deporte en el mundo. Es organizado desde 1938 (para varones) y 1957 (para damas) por la Federación Internacional de Balonmano cada año impar.



 



TEMAS » deportes,  balonmano,  mano,  balon

 

Otros artículos de la categoría: Los Deportes




Comentarios

» Escriba su Comentario comentario

Nombre Comentarios
astrid Miranda gil
lima - Perú
16/03/2014 - 04:45 PM - IP: 201.230.118.241  

Hola me llamo Astrid y me gustaría practicar balonmano en un club en lima ,me gustaría saber si hay alguno al cual pueda ir e inscribirse ya que soy capitana en mi salón y tenemos campeonatos, pero me gustaría aprender mas , espero su respuesta gracias

Pedro Rossell Davila
LIMA-PERU
26/06/2013 - 07:28 PM - IP: 190.239.237.62  

Agradezco las palabras mi celular es 991249214 y mi email es [email protected] , estamos interesados en contacta.rnos con quienes quieran practicar el balonmano en todo el Perú Saludos

CECILIA GUTIERREZ
LIMA PERU
30/04/2013 - 04:46 PM - IP: 190.235.43.194  

Tengo un hijo de 17 años y juega balonmano en Valencia-España en categoria cadete, estamos proximos a residir en Lima-Perú y desea continuar con el deporte del balonmano, he leido el mensaje sugiriendo al Profesor: PEDRO ROSELL DAVILA, por favor, si podemos dar con este señor para que organice un equipo de balonmano para tantos jovenes como mi hijo que desean practicar este lindo deporte. Mi correo es : [email protected], si alguien esta interesado en el deporte de balonmano y ha podido contactar con este señor podemos organizar un equipo. Gracias

Manolo
Perú
28/12/2012 - 11:56 AM - IP: 190.232.181.120  

Tengointerés en practicar balonmano, este verano en las playas, pondria alguien indicarme ¿Donde comprar el balon para este deporte?. Me han querido vender similar para el fútbol. Agradeceré cualquier sugerencia.

bruno
lima
18/09/2012 - 04:10 PM - IP: 190.236.127.96  

Alguien sabe donde puedo entrenar balonmano en lima tengo 18 años me gustaria pertenecer a algun equipo

stevan Venanzio
Peru
27/08/2012 - 10:29 AM - IP: 181.64.80.83  

Saludos
existe mucho interes en este hermoso y util deporte para el ser humano, tambien existe y es real la pasion de un Señor Profesor por este deporte en el peru, porque no lo dejan y le entregan toda la responsabilidad y seguro que seremos, asi como la comida verdaderaS ESTREELLAS, y tendremos un motivo mas de tener autoestima porlo lo que hacemos y somos.Este profesor Sr. PEDRO ROSSELL DAvila, es su pasion este deporte, desea enseñarlo , competirlo, y creo que tiene todo el conocimiento para hacer de este deporte un proyecto de BANDERA.

Ing. S. Venanzio

 




Noticias | Búsquedas



« Participa de los Sorteos en DePeru.com »











GuiaPlaza.com | Carboxiterapia.info | DePeru.info | TecnoBlog | Espectáculos | Musica Criolla | Fútbol Peruano

Todos los derechos Reservados - 2014 El Balonmano Latin Networks S.A.C. - DePeru.com