Gramática

¿Es correcto decir la frase medio ambiente?

Para muchos hablar de "medio ambiente" es de lo más normal, sin embargo se considera como un contrasentido y gran error gramatical, porque la expresión produce confusión idiomática, incongruencia y deficiencia de contenido.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

bosque


 
En nuestra lengua, es inadecuado y no se debe decir o escribir la frase "medio ambiente", porque suena redundante y desvaloriza el concepto de "ambiente".
 
Según los especialistas en gramática, basados en la Real Academia Española (RAE), el término "medio" identifica el substrato, que relaciona a las componentes del planeta, como lo son el suelo, aguan y aire, las cuales bien conjugadas con otras, definen el vocablo "ambiente", y no es necesario utilizar la palabra "medio", que no definen ni contribuyen en nada al referirse al planeta y a su naturaleza.
 
Además, la frase "medio ambiente", se utiliza, ante la imposición de la palabra anglosajona "environment", que está relacionado directamente con la palabra "ambiente", ello de acuerdo al medio o área al cual se  desarrolla, en este caso hablando del entorno natural del planeta, de su ecosistema en general, que al traducirlo, juntaron los vocablos "medio" y  "ambiente", que define expresamente los asuntos naturales, pero eso es suficiente con el uso único de la palabra "ambiente".
 
Hay organismos de las Naciones Unidas lo tienen en sus siglas: PNUMA, CNUMAD, etc; donde consideran la frase "medio ambiente", pero en el Perú, se conoce a una de las  denominaciones de los principales organismos del Gobierno como Ministerio del Ambiente, no cayendo en tal redundancia.
 
También es necesario decir que es erróneo señalar que el "ambiente" esta formado solo por elementos naturales. El "ambiente" es la conjugación de componente biológicos, químicos, físicos y socioculturales que interactúan sobre cada ser definiendo su vida, es decir que el vocablo "ambiente" es un todo integral e integrado, cuyos elementos se combinan interdependientemente formando un unidad indisoluble, en la cual el ser humano forma parte de ella, es también parte de la naturaleza.
 
En conclusión, es correcto expresar la palabra "ambiente" e incorrecto decir o escribir la frase "medio ambiente"



Este sitio usa imágenes de Depositphotos