Gramática

Uso de rr en palabras compuestas

Se recuerda la necesidad de cumplir con la norma gramatical de duplicar la letra "r" en determinadas palabras compuestas.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

La ''erre'' representa dos sonidos distintos: El que pronunciamos en 'ara', 'orilla' o 'herir' y el que suena en 'rata', 'arroyo' o 'erre'.

Para representar este último sonido, cuando la erre va entre dos vocales, se escribe duplicada (rr) como en perro, que suena en forma distinta a pero.

En las palabras compuestas, cuando el primer elemento termina con una vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar la erre para mantener su sonido: anti- + reumático no da antireumático (donde la erre sonaría como en pero), sino antirreumático (donde se pronuncia como en perro).

Pero, es más frecuente encontrarse con palabras como contrarevolucionario (por contrarrevolucionario), pararayos (por pararrayos), autoretrato (por autorretrato) o termoregulador (por termorregulador).

Al hacer caso omiso de esta norma, lo que se indica es que quien escribe estas palabras con una sola erre, es que en esos casos la erre tiene que pronunciarse como en pero; para evitar este error es preciso duplicar la erre.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos