Deportes

El Kartismo

El karting o kartismo, es una disciplina del automovilismo que es considerada como la formación de pilotos para una etapa profesional.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

kartismo


Reseña:

No existe una referencia clara respecto al origen del kartismo. Una versión indica que se inició en 1951 en una base de aviación de los Estados Unidos, mientras que un origen distinto señala que esta disciplina se originó en 1956 gracias al mecánico estadounidense Arte Ingalls. Lo que es cierto, es que en la década de los 50, el kartismo se hizo popular entre la población americana, que participaba de novedosas carreras denominadas ''salvajes'', consolidando la implementación de go-carts en espacios alejados de la ciudad.

La fiebre por el karting ganó adeptos en todo el territorio de Estados Unidos hasta cruzar el océano y llegar a Europa, donde se introdujo en países como Francia, Inglaterra y España en la década del 60. Se crearon federaciones nacionales, generando la creación de la Comisión Internacional de Karting, en 1962, bajo la administración de la Federación Internacional de Automovilismo.

El kartismo fue practicado por pilotos que luego, se convirtieron en estrellas de la Fórmula 1 como Michael Schumacher, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, entre otros. Ellos apoyaron a que el kartismo sea un deporte difundido en todo el mundo como base del automovilismo actual.

Implementos:

Chasis: Es la estructura principal del kart que ensambla las partes mecánicas y la carrocería, comprendida de cualquier pieza solidaria. Por lo general, está construido con alta ingeniería para transmitir la máxima potencia al piso y aportarle agarre para flexar.

Neumáticos: Esta definido por la llanta con la goma neumática que sirve para la dirección y/o propulsión del Kart. Existen neumáticos de seco (slicks) y neumáticos de lluvia (wet tires).

Motor: Es el conjunto motopropulsor del kart que está comprendido de un bloque de cilindros, carters, caja de velocidades, sistema de encendido, carburador y un tubo de escape.

Implementos del Piloto:

Casco: Ayuda a proteger la cabeza y el rostro ante accidentes que pueden ser de gravedad. La visera ayuda a aislar el rostro del piloto de elementos que podrán perjudicar su visión como el polvo, la arenilla, restos de caucho e inclusos partes metálicas.  

Sotocasco: Pese a no ser un accesorio indispensable, se recomienda su uso para aportar una mayor comodidad y seguridad. Debe absorber la sudoración producida al conducir por un largo período de tiempo, evitando que el sudor empape el rostro. Está elaborado en base a algodón y material ignífugo.

Protector de Cuello: Es fabricado de espuma y cubierto con nylon de alta resistencia. Reduce la fatiga en los músculos del cuello provocada por las fuerzas de gravedad que se toman al dar curvas a gran velocidad.

Mono: Es hecho en material ignífugo y deslizante para evitar quemaduras y raspones, Poseen protectores de keylar en los codos y rodillas para una mayor protección del piloto.

Chaleco protector de costillas: Es un implemento que se usa por detrás del caso, pues es común que en el karting, el piloto pueda sufrir daños en las costillas por los constantes golpes en la espalda contra los costados del asiento, provocando lesiones en cartílagos y nervios intercostales que derivan en fisuras.

Guantes: Son elaborados de nylon y material ignífugo, con aplicaciones de cuero en palmas y tiras de sujeción para las muñecas para ofrecer protección ante posibles raspones y golpes.

Botas de caña: Su objetivo es brindar protección a los pies y al área de los tobillos, los mismos que son sometidos a movimientos bruscos. Las suelas son más finas que las zapatillas convencionales  para darle mayor sensibilidad al pie del piloto.

El karting en el Perú:

En el Perú, el kartismo se inició también en los años 50 en el kartódromo ''La Chancadora'' en La Molina y en ''Ciudad de los Niños'' en Acotongo. Eduardo ''Chachito'' Dibós y Christian Brahms fueron los propulsores de la práctica de esta disciplina en el país, adquiriendo un nuevo vehículo motorizado denominado Go-Kart, un invento de Art Ingalls, creado para movilizarse de un lado a otro entre los hangares de su trabajo.

Al ver la acogida de este pequeño vehículo, Dibós comenzó a construirlo en el país, naciendo el ''Chachi Kart'', en honor a su apelativo, siendo un término con el que se le conoce al kartismo en nuestro país. En 1977, gracias al aporte de la familia Nicolini, se construyó el kartódormo de Santa Rosa, escenario importante de Lima donde se practica el kartismo.
 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos